Icono del sitio Revista Latitud 21

Comercio exterior en Quintana Roo

 

Desde los inicios de la historia de nuestro Quintana Roo, ha sido una entidad que, por la distancia del centro y el norte del país, tiene una vocación de comercio exterior para la importación de los insumos que se requieren para este gran destino turístico; no sólo para el área de construcción, también para alimentación y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, los cuales provienen de diferentes latitudes de nuestro continente, Europa y Asia. Muchas veces, aunque lo vivimos a diario, no nos percatamos de este fenómeno. 

A partir de los años 90 se benefició a nuestro estado con un programa de reducción de impuestos a la importación y de IVA, provocando un gran desarrollo de las importaciones, y por ende, de productos que en el interior de la república no se veían, por los altos aranceles y el Impuesto al Valor Agregado que se pagaban. Y aunque las circunstancias han cambiado y los beneficios casi están homologados en todo el país, ya dejó una cultura del comercio exterior que supera a la mayor parte de los estados.

Esto permitió el desarrollo de Puerto Progreso, Yucatán; su conectividad marítima, así como la de nuestro aeropuerto permiten utilizar las rutas para la carga aérea y de mensajería internacional, que compite sólo con CDMX.

Sin embargo, en muchos casos las altas tarifas internacionales de transporte aéreo para mercancías de importación y exportación provocan que estados del centro del país prefieran pagar transporte terrestre a nuestro aeropuerto, y, aun así, sigue costando más bajo llevar las mercancías vía aérea a otros países.

Esto nos ha dado un preámbulo para un área de oportunidad de un mercado que podemos explotar. Hoy existe una tendencia mundial denominada economía regional, y nuestra experiencia en comercio exterior, la oportunidad que tenemos de la conectividad para Centroamérica vía terrestre, aérea y marítima, así como con los países del Caribe, el norte de Sudamérica y el sur de Estados Unidos, nos permitiría proyectarnos en materia logística como Singapur y en materia industrial como Nuevo León.

La importancia de nuestros jóvenes para aprovechar estos sectores es prioritaria; nuestros gobernantes deben brindar las facilidades y certeza jurídica para desarrollar estas áreas.

Comenzar con la exploración y desarrollo de estas ideas es básico, en el entendido que el retorno de inversión comparado con el rubro turístico o inmobiliario es más lento, pero a su vez es más constante y en casos de crisis podría rescatar la economía de Quintana Roo y sus familias, así como cobrar más importancia de la que ya tenemos en la generación del Producto Interno Bruto de nuestro país y convertirnos en principales proveedores de estados y países vecinos.

Sergio León
  • Entre empresarios
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14
Salir de la versión móvil