Icono del sitio Revista Latitud 21

Compromisos y expectativas

 

Estamos a unos días de la elección del 2 de junio, la más grande de la historia de México, en ella, 98.9 millones de ciudadanos podrán acudirán a las urnas para emitir sus votos y elegir a 20 mil 708 cargos tanto a nivel federal, estatal y municipal.

En el caso de Quintana Roo, además de elegir presidente de México y representantes al Congreso de la Unión, también están en juego presidencias municipales y diputados locales.

Para la elección federal, están en juego 629 cargos, el más relevante es el de la Presidencia de la República, para este cargo los aspirantes son Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez, abanderada por el PAN, PRD y PRI, mientras que Claudia Sheinbaum va por Morena, PT y PVEM.

Luego de las campañas, que más que por propuestas se han caracterizado por ofensas y desestimaciones entre unos y otros, la ciudadanía tiene ya definica su intención del voto.

Como ha ocurrido en los últimos años, el principal reto a vencer, es el abstencionismo.

Hoy más que nunca, se necesita que la gente acuda a las urnas, que decida, por uno o por otro, pero que decida, porque se requiere que las autoridades que lleguen a ocupar los cargos que están en juego realmente estén legitimados, que no ganen porque “era lo menos peor” o que ganen porque les dio el triunfo una mínima parte del electorado.

Como ciudadanos, es de vital importancia que asumamos el compromiso, que ejerzamos el derecho y la obligación cívica, ser parte de la democracia y contribuir a la construcción del futuro de nuestra ciudad y del país.

Para contribuir a este ejercicio democrático, en esta edición, presentamos las propuestas de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Benito Juárez (Cancún).

En otros temas, la edición 48 del Tianguis Turístico de México, realizado en Acapulco, Guerrero, transcurrió con relativo éxito; según las autoridades, se cumplió el objetivo de demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un gran destino internacional tras el paso del huracán Otis -el año pasad-, aunque las citas de negocios y las compras fueron menores comparadas con años anteriores.

Para el Caribe Mexicano las cosas fueron muy positivas: se obtuvieron galardones, se lograron concretar muchos negocios y más vuelos que conectarán a los destinos de Quintana Roo con más ciudades para atraer más visitantes y generar mayor derrama.

Esperemos que las nuevas autoridades que ocupen los cargos, en el ámbito local, estatal y federal, contribuyan al crecimiento de esta industria que significa tanto para millones de hogares, de manera directa e indirecta.  

Nelly García
  • Carta de la Editora
  • ngarcia@latitud21.com.mx
Salir de la versión móvil