Icono del sitio Revista Latitud 21

Conviviendo con el virus

David Asencio

Psicólogo

dasencio@latitud21.com.mx

En marzo de este año 2020, inició en México la pandemia de Covid-19, que se está desarrollando en todo el mundo. 

El gobierno de la república difería en mucho de lo que el gobierno local establecía como medidas preventivas…   Esto indiscutiblemente causo polémica, incertidumbre y ahí inició la verdadera pandemia. 

Poco a poco se fueron estableciendo las líneas para no infectarse: El utilizar cubrebocas, el quedarse en aislamiento en casa, el mantener la distancia de los demás , el lavarse continuamente las manos, el hacernos responsables de nuestra salud y tomar mas conciencia de la importancia de estar bien alimentado y con unos niveles adecuados del sistema inmunológico. Muchos hicieron caso y tomaron las medidas correspondientes, otros lo hicieron a medias, y otros fueron más irresponsables y no le dieron importancia.   

Esta es parte de la narración de un gran amigo: Cuando le dio Covid-19:

DIA 3.- El día más importante hasta ahora para mí, escuchar que te digan que probablemente tienes el virus te genera ansiedad; la incertidumbre es algo que también baja tus defensas. 

¡Cuidado con todo lo que te dicen! Mucha de esa información también puede ser alarmista o de mala calidad ¡Sólo haz lo que te corresponde!

Ponte en disposición (La fé ayuda mucho), obtén información adecuada de profesionistas reconocidos, aléjate de las noticias o información que por ahora no es necesaria, piensa que vas a estar contigo, ¿Hace cuánto que no platicas o estás contigo mismo(a)?, platica con Dios; con él no tienes que hacerte el fuerte, te conoce demasiado bien, date permiso de sentir miedo y obsérvalo; sólo observarlo… 

Para dormir bien puedes poner música de meditación y empieza a tomar él té de la abuela: • Ajo • Jengibre  • Cebolla Morada  • Dos clavos de comida  • Dos limones cortados . Todo se corta en pedazos pequeños se pone a hervir y tomarás de dos a cuatro tazas al día… Se puede endulzar con miel… 

DIA 4.- Fui al doctor, me comentó que esta enfermedad es muy engañosa, que todavía no hay información exacta de ella y eso genera incertidumbre… coincidimos que el éxito de esta enfermedad es estar: Tranquilo, quieto, Descansando.

Y por otro lado alimentar el cuerpo lo mejor posible para aumentar todas las defensas posibles… 

Y yo podría anexar alimentar el alma, leyendo y haciendo meditación. 

Afortunadamente mi amigo ya está mejor, prueba superada, pero hay muchas personas a quienes todavía les dará o se infectarán con este virus y esperamos vivan su experiencia de la menor manera, y que el amor de los suyos, sea uno de los mejores medicamentos que le ayuden a superar de la mejor forma esta experiencia… 

Vamos a seguir quedándonos en casa, vamos a cuidarnos para cuidar a los nuestros, vamos a aprender a convivir con este virus que llegó para quedarse. 

David Asencio
Psicólogo X: @davidasencio195 Linkedin: davidasencio195
Salir de la versión móvil