Con 10 años de operación, Money Back crece en número de solicitudes atendidas por parte de turistas que buscan se les reembolse el IVA de sus compras
Una parte importante de los atractivos de todo destino turístico tiene que ver con las compras; quienes viajan por lo general incluyen en su itinerario visitas a las tiendas, y en ese sentido siempre buscarán los mejores precios y productos, así como la posibilidad de recuperar al menos un porcentaje de los impuestos que han pagado por ellos.
En encuentro con L21, Danielle Van der Kwartel, directora de Money Back, empresa proveedora en reembolso del IVA a turistas extranjeros, detalla el mecanismo para llevar a cabo este servicio.
DEVOLUCIÓN DEL IVA
¿Qué es Money Back?
Es la concesión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la devolución de impuestos, el IVA al turista extranjero. Tenemos 10 años en Cancún. Somos una concesionaria a nivel nacional por parte del gobierno federal.
En 2007 fue abierto el programa como tal, salió a licitación; en 2008 nos dieron el título de concesión y empezamos a formar la empresa desde cero.
¿Cómo se hace este trámite?
El turista generalmente se entera de este programa en las tiendas, donde tienen los folletos con toda la información que se requiere, y en el aeropuerto es donde contamos con módulos, esto les lleva cinco minutos. Está establecido un tiempo para la revisión de la información, se procesan los trámites y a los 45 días se le transfiere a su tarjeta de crédito el 8.9% de los impuestos que pagaron, con lo cual pueden hacer compras.
¿Qué productos entran en estas devoluciones?
Hay un catálogo de productos. Prácticamente todo lo que puedas comprar en tiendas de cualquier centro comercial, menos muebles; tienen que ser objetos que entren en la maleta, a menos que tengas un permiso de exportación, por ejemplo para una obra de arte.
Todo lo que son productos, no servicios, como hoteles, restaurantes, parques de diversiones o traslados. Los productos que más compran en volumen son los lentes de sol y los más costosos son las joyas, esto principalmente en Cozumel donde los cruceristas aprovechan para adquirirlas.
REQUISITOS DIVERSOS
¿Cómo ha crecido este servicio para Money Back?
Tuvimos un pico interesante en 2015 que fue un buen año para todo el turismo en el estado; captamos más de 120 mil solicitudes que si lo traduces a personas son unas 250 mil las que solicitaron su devolución de impuestos, de las que se hicieron más o menos 90 mil. Eso ha bajado por la facturación electrónica, si no la tienen perfectamente escrita, incluyendo cinco elementos indispensables: nombre completo del turista como está en su pasaporte, número de pasaporte, país que lo expidió, descripción de la mercancía que compró y el XE que es el Registro Federal de Causantes genérico para extranjeros, el SAT no acepta la solicitud.
¿Es fácil hacer el trámite para la devolución del IVA?
Tiene algunos puntos un tanto especiales, si no dice ‘turista’, el SAT no lo acepta, lo cual es un error porque antes la palabra turista era un término legal en la Ley Migratoria; cuando esta cambia el término a ‘visitantes’, hoy por hoy los que trabajan en el SAT interpretan turista como esa parte en la forma migratoria, pero el motivo de viaje es irrelevante, entonces eso ha sido un problema para nosotros; más de la mitad de las solicitudes se cancelan por detalles como ese; los turistas no tienen la culpa, ni nosotros, porque yo tengo que pagar primero al turista y después presentarlo al SAT y me lo regresa; si yo financio todo no puedo pagar al turista si sé que el SAT no me lo va a reintegrar a mí. Eso ha sido un tema que hemos trabajado con el SAT y ahora estamos en gestiones con la actual administración para poder restablecer las reglas benéficas para todos en el programa, porque sí es un impulso muy grande para la economía en general y va en línea con lo que dice nuestro presidente, que queremos tener mayores divisas, queremos subir del lugar 15 en divisas al seis, que lo mejor es que gasten más, este programa justo va alineado a ese objetivo.
MERCADOS TURÍSTICOS
¿Han tenido buenos resultados?
Depende de qué mercado hablemos; por ejemplo, los europeos, asiáticos y latinoamericanos, sobre todo de Argentina y Brasil, conocen bien el tax by shopping porque lo tienen en sus países desde los años 80 o lo han hecho en sus viajes. El otro mercado que no lo conoce para nada es el americano, que es el 50% de nuestro negocio en el estado; entonces sí ha costado trabajo explicarles cómo funciona esto, que es un producto del gobierno; somos un intermediario que facilitamos este servicio. Hay detalles como la factura electrónica que se implementó en 2016; hoy en día muchas empresas aún no logran facturar correctamente, y no hablo de las tiendas chiquitas sino hasta grandes marcas, lo que dificulta la devolución del IVA.
¿Cuánto han devuelto el último año?
Aproximadamente 300 mdp, similar a 2017. En 2015 fue buen año, hubo más trámites, pero el promedio en devoluciones era menor. Aquí hay tres cosas: estamos atrayendo compras mayores donde los turistas tienen más cuidado para tener todo correcto y poder hacer el trámite, o las tiendas cuidan más a sus clientes para que puedan hacer su trámite, o que los precios han subido en las tiendas, esas son las razones por lo que se han elevado las devoluciones.
¿A partir de qué monto se hace la devolución del IVA?
Para procesar un reembolso de impuestos el gasto mínimo debe ser de mil 200 pesos y el promedio de 18 mil pesos; hay quienes gastan mucho más, sobre todo los cruceristas que compran joyas.
¿Cuáles son los planes más próximos para Money Back?
Fortalecer los módulos con los que contamos, sobre todo dentro del estado; ver la manera de que el programa crezca para que haya más derrama económica en los destinos. Se busca además la digitalización para hacer todo el proceso en línea porque el papeleo ya quedó atrás, no se utiliza en Europa. Hay que automatizarla para que sea más fácil, tanto para los comercios con sus facturaciones y obvio para los turistas.