Icono del sitio Revista Latitud 21

El desprecio por la apreciación

 

¿Quién iba a decir que algún día lamentaríamos que el peso se apreciara ante el dólar? Por varias razones, en un lugar turístico como Cancún, hay muchas personas y negocios que están ganando hasta 25% menos que cuando el dólar llegó a estar en 25 pesos por dólar.

Los náuticos, por ejemplo, que han cotizado siempre sus tours en dólares, ahora tuvieron que subir el precio de sus servicios, porque al hacer la conversión ganan menos pesos, que es con lo que pagan sueldos y gastos. Y subir el precio de los servicios los vuelve menos accesibles a los turistas.

Lo mismo el instructor de buceo, el capitán del barco, el marinero, que reciben sus propinas en dólares; sí, ganan 25% menos. En los restaurantes, donde sí se publican precios en pesos, todo está más caro por la inflación; eso quiere decir que los estadounidenses no sólo pagarán el aumento de precios, sino 25% más por el tipo de cambio.

Hagamos un ejercicio: una pareja que comió en un restaurante hace 2 años, pagó 2 mil pesos de cuenta, que al tipo de cambio de 25 por dólar, fueron 80 dólares. Ahora, la misma pareja, en el mismo restaurante, comiendo y bebiendo lo mismo que hace dos años, pagará al menos 15% más por el aumento a los precios; es decir, 2 mil 300 pesos. Al tipo de cambio de 17.50, hoy pagaría 131 dólares.

 

Siguen llegando menos norteamericanos

Hemos perdido competitividad con otros destinos que se han depreciado junto al dólar, quizá sea esa la razón por la que en los dos últimos meses hemos tenido drásticas caídas en llegadas de estadounidenses; sin embargo, y aunque me parece que podría ser una de las causas, no es la única.

México se mantuvo por mucho tiempo como una de las muy pocas opciones de viaje para los vecinos del norte, que además no tenían restricciones para entrar al país. Sin embargo, ahora el mundo está abierto y la variedad de destinos nos pone en una situación diferente. 

En abril, por ejemplo, llegaron sólo .65 % turistas extranjeros más que en abril de 2022, y eso fue porque aumentaron sustancialmente los turistas canadienses, que apenas viven su primer año de apertura post pandemia; pero en cuanto a los estadounidenses, hubo un déficit de casi 100 mil.

 

Lo básico

La carísima transportación para salir del aeropuerto, los pleitos afuera de las terminales entre taxistas piratas, la ausencia de seguridad, los ataques de taxistas a Ubers enfrente de turistas, la violencia en México y su difusión masiva, el lío migratorio, y los narcos queriendo ser vistos como terroristas, nos ponen entre la espada y la pared. Aunque a Quintana Roo lo mantienen dentro de los estados con precaución moderada en los warnings, sin duda todo abona.

El Caribe Mexicano sigue siendo un gran destino, pero hay que cuidarlo, hay que mejorar la imagen de la carretera, hay que cobrar lo justo por los servicios, hay que arreglar el acceso a Playa e Isla Mujeres; no hay que cobrar más impuestos ni derechos; en fin, el balón sin duda está en nuestra cancha.

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G
Salir de la versión móvil