Icono del sitio Revista Latitud 21

El embuste del bloqueo a Cuba

 

 

Pocos gobiernos tienen negociaciones políticas de tan alto calado como los de Estados Unidos y Cuba: desde Kennedy a Obama, pasando por Reagan. Y, en ninguna, Cuba incluyó el tema del embargo. Porque el embargo es la única base de la propaganda cubana para exculparse del fracaso comunista.

Veamos, presidente por presidente, desde que Fidel Castro implantó el estalinismo en 1959:

1.- Kennedy: Intercambio por comida de los combatientes capturados durante la invasión por Playa Girón.

2.- Johnson: Viajes ordenados de migrantes a Estados Unidos y evitar salidas ilegales.

3.- Nixon: Acuerdos para impedir y castigar la piratería aérea.

4.- Carter: Apertura de embajadas, con el nombre de Oficinas de Intereses. Acuerdos de pesca y limitación marítima. Permiso a los exiliados para llevar dólares y ropa a familiares.

5.- Reagan: Más acuerdos de migración legal y devolución a Cuba de asesinos y enfermos mentales que mandó Castro durante el éxodo de Mariel. Armisticio para retirar tropas cubanas de África, a cambio de la liberación de Mandela e independencia de Namibia.

6.- Clinton: Acuerdos para ordenar más la migración legal e impedir la ilegal; cooperación para combatir el narcotráfico.

7.- Bush hijo: Exportación de alimentos, papel periódico, postes de la luz y otros productos, y modus vivendi para uso de la Base Naval de Guantánamo como cárcel para terroristas.

8.- Obama: Restablecimiento de relaciones diplomáticas y flexibilidad casi absoluta del embargo.

9.- Biden: Entrada a la isla de coches, plantas eléctricas, paneles solares, teléfonos, tabletas electrónicas y más alimentos.

 

El embargo fue impuesto en 1960, porque Cuba no pagó la expropiación de cinco mil 913 empresas estadounidenses (valuadas en siete mil millones de dólares) y empresas cubanas (valuadas en tres mil millones de dólares). Pero de aquel embargo, sólo queda el nombre.

La isla come, porque EU le vende alimentos por 286,5 millones de dólares. Sólo que Cuba debe pagarle en efectivo, porque nunca le pagó la deuda de 1960, como tampoco paga las actuales: ni a sus socios ideológicos ni a ningún país del mundo.

A Rusia le debía 32 mil 200 millones de dólares y Putin le condonó 29 mil millones. China le condonó dos mil 830 millones de seis mil millones; México, 341 millones; Japón, mil 400 millones; Uruguay, 35 millones, los 14 países del Club de París, 42 mil millones de dólares.

Hoy, el embargo sólo consiste en que EU no le da crédito, porque Cuba no paga. Pero Cuba comercia con el resto del mundo. Cuba le debe, y no paga a:

Rusia, China, México, Japón, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Pero a México, menos que menos.

Rubén Cortés
  • Canela fina
  • Periodista y escritor
  • Twitter @Ruben_Cortes
Salir de la versión móvil