Icono del sitio Revista Latitud 21

El poder relajante de colorear

 

Cada vez aumenta la tendencia a echar mano del coloreo para combatir el estrés. Es algo muy sencillo, barato y sumamente relajante, porque podemos apagar nuestro cerebro, desconectarlo o relajarlo mientras pintamos.

Cuando coloreamos estimulamos nuestra creatividad, porque nos ayuda a conectar con nosotros mismos y a dar rienda suelta a nuestra fantasía.

Esto ocurre porque, según explican los investigadores, cuando nos concentramos en pintar, ponemos en marcha la coordinación entre el ojo y la mano, lo cual ocasiona que activemos ciertas zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico (nuestro centinela emocional), de tal manera que nos liberamos de las preocupaciones y de la ansiedad.

De manera que a través del coloreo estamos centrándonos en conjugar nuestra parte lógica con nuestra parte creativa de tal manera que atenuamos la intensidad con la que focalizamos en nuestros pensamientos y emociones.

Hay muchas temáticas, que van desde mandalas, hasta animales, bosques y otro tipo de dibujos. Bastará con sumergirte un poco en este mundo para encontrar aquello con lo que más disfrutes.

Si en este inicio de año quieres probar con esta alternativa, colorear puede convertirse en un nuevo hobbie; para iniciar, hay libros como “El jardín encantado”, con hermosos dibujos con los que darás rienda suelta a tu imaginación y te relajarás.

Salir de la versión móvil