¿No están ya hartos de oír o leer tanto sobre la marcha? Y ahora viene lo de la marcha de este próximo domingo. Pues la verdad pueden correr ríos de tinta o bytes hablando de los post en redes, pero eso no cambia el hecho de que hay que acotar algunos cambios de esa reforma electoral. Como todo lo que sucede últimamente en los escritorios de la 4T, hay cosas positivas, pero otras muy retrógradas.
En la polarización que está viviendo nuestro país, parece ahora que ser empresarios es peor que ser narco. Una profesión que se ha estado señalando con términos poco halagadores; sin embargo, dentro de todos los errores que tiene el sistema capitalista, no imagino que el rumbo de un país se establezca sin la participación de las empresas y, por ende, de los empresarios.
En los países donde se ha forzado el cierre de empresas se genera pobreza y retroceso; para muestra, Cuba y Venezuela (menciono esos porque nos quedan cerquita). Siento que los grandes empresarios de México están a la expectativa de los acontecimientos, mientras que los pequeños nos estamos volviendo locos por cubrir los trámites o requisitos que casualmente se están gestando en las dependencias. ¿Qué empresario no ha tenido problemas con el SAT últimamente, y no me refiero a auditorías, sino a simples trámites? Parece ser que no quieren que paguemos impuestos.
Últimamente han dejado de escuchar a las pequeñas y medianas empresas; tenemos tantas ideas que aportar, pero poco tiempo para involucrarnos en los canales donde aparentemente podríamos presentarlas.
¿Por qué nuestros diputados no organizan foros y buscan a los empresarios? Siempre salen a hacer recorridos para obtener votos, pero por lo menos a mí no me ha tocado que en mi distrito se acerquen con los pequeños negocios. Si lo hicieran, podrían analizar cómo mejorar la experiencia de los empresarios en las dependencias gubernamentales; esto aplica tanto a nivel local como federal.
Dentro de los grandes males del capitalismo rampante, que ha llevado a que florezca la semilla de la negatividad hacia los empresarios, existen bondades que hacen que muchos quieran migrar a Estados Unidos, el país más capitalista. Si copiamos las ideas de participación conjunta entre gobierno y empresas; obvio, sin perder la línea del regulador (gobierno) y del productor (empresa) -tenemos claro que los gobiernos NO deben ser empresarios. Ya hay muchos ejemplos fallidos de que no son los más hábiles; para muestra, PEMEX-, podríamos generar un país mucho más próspero.
Así que dejemos de estar pensando en tu marcha o mi marcha… ¿Qué tal mejor una marcha? Hasta por zoom la logramos, para establecer acuerdos mejorando los procesos regulatorios y facilitándole la vida a las empresas para que cada día muchos más se animen a volverse empresarios.
- Mirada empresarial
- Empresaria
- @Innagg