Revista Latitud 21

En cualquier parte del mundo

El turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo, superando la economía global por sexto año consecutivo

El sector del viaje y el turismo generó uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo, gracias a un crecimiento del 3.3%, indicador que está por encima de la economía global por sexto año consecutivo.
Bajo este escenario, la principal actividad económica generadora de divisas en México, que el año pasado reportó 35 millones de visitantes y en 2017 pretende alcanzar los 37 millones, lo que incluso le permitiría escalar una posición en el ranking mundial y pasar a la octava posición, ocupa ya a nueve millones de personas.
Según un nuevo informe del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en 2016 el sector creció un 3.3%, generando 7.6 billones de dólares, lo que supone el 10% del PIB mundial, si se toma en cuenta el impacto directo, indirecto e inducido. El sector aglutinó un total de 292 millones de puestos de trabajo en el periodo, lo que representa uno de cada diez empleos de todo el mundo.
El Informe del WTTC, elaborado en forma conjunta con Oxford Economics, analiza el impacto económico que el rubro tiene a nivel global en 25 regiones y 185 países, incluyendo México.
Además, las exportaciones por visitantes globales, que se definen como el dinero que gastan los visitantes extranjeros, supusieron un total del 6.6% de las transacciones globales totales, y casi el 30% del total de servicios en todo el mundo.
David Scowsill, presidente y CEO del WTTC, afirmó que “este es el sexto año consecutivo en que el viaje y el turismo superaron a la economía global, demostrando la solidez del sector y el deseo de la gente por seguir viajando y conociendo nuevos lugares, a pesar de los desafíos políticos y económicos de todo el mundo. El crecimiento continuado de nuestro sector subraya la importancia de los viajes de negocios y de ocio en el desarrollo de la economía y el crecimiento del empleo en todo el orbe”.
América Latina (0.2%) fue la región con el crecimiento más lento. Algunos países tuvieron un rendimiento por encima de la media mundial, pero la economía brasileña lastró a todo el sector, mientras que el sudeste asiático (8.0%) fue la región que mostró un crecimiento más rápido.
Se espera que esta industria crezca un 3.8% en 2017, generando 7.9 billones de dólares. El crecimiento es más lento que el de las previsiones anteriores, como consecuencia del descenso de la economía global y la disminución del gasto de los consumidores.
Se prevé que el sector crezca en la próxima década una media del 3.9% anual. En 2027 generará más del 11% del PIB mundial, dando empleo a un total de 380 millones de personas. Una cuarta parte de los puestos de trabajo de la nueva década estará sustentada por el sector del viaje y el turismo.
Scowsill añadió que “las perspectivas para el futuro son buenas, pero el sector tendrá que seguir enfrentando retos; el impacto del terrorismo, entre otros problemas, constituyen un grave riesgo para que la gente viaje de forma eficiente y segura”. (Norma Anaya)

 

Salir de la versión móvil