Mucho que aprender
Con bombos y platillos se firmó el acuerdo de colaboración y amistad entre las ciudades turísticas de Cancún y Punta del Este, Uruguay, y no era para menos al contar con un testigo de honor como el presidente uruguayo, José Mujica, quien goza de amplia simpatía.
La ocasión y participación del mandatario sudamericano dejó algo más que letras sobre el papel, es decir, muchos puntos de reflexión para fortalecer no solo la principal actividad económica del destino mexicano: el turismo, sino ir mucho más allá para mejorar en todos sentidos, pues al final todo va junto con pegado.
Punta del Este es para Uruguay la puerta de entrada del turismo sudamericano, lo mismo que Cancún para la región latinoamericana. Sin embargo, las tendencias cambian y ahora los turistas eligen sus destinos con base en premisas, como por ejemplo los destinos seguros, los democráticos, los que respetan el medio ambiente, los que se apegan a planes de desarrollo, entre otras, y ahí sí que estamos en desventaja.
Uruguay es catalogado como el país más equitativo de América Latina y se ubica en la posición 21 del ranking de Transparencia Internacional sobre Corrupción, mientras que México está en el sitio 103 de 175.
Punta del Este y todo el país sudamericano se clasifica como un destino seguro, mientras que la imagen de México -por una cantidad de hechos por todos conocidos- está por los suelos. Es cierto que Cancún, la Riviera Maya y el resto de los centros vacacionales de Quintana Roo gozan de una imagen diferente, pero ante las nuevas tendencias desde luego habrá que cambiar el rumbo si queremos seguir en la cima, pues los ídolos caen tarde que temprano.
Reputación pobre
Con el ánimo bien puesto para comenzar el año y siguiendo con el tema de ser mejores, resultó algo más que interesante el ejercicio que emprendió el Reputation Institute (RI), firma privada de consultoría global con sede en Nueva York y Copenhague, que recién publicó su cuarta lista anual de 100 ciudades con mejor reputación, ordenadas de acuerdo con sus calificaciones en las categorías de economía avanzada, ambiente atractivo y gobierno eficaz.
A las cosas por su nombre. Muchos vitorearon el hecho de que Cancún estuviera en la lista de las ciudades con mejor reputación; sin embargo, el panorama es otro cuando se va a fondo en los resultados; está en lista, pero con reputación pobre. El destino se eligió entre las únicas tres ciudades de México que se incluyeron en el plan, junto con Monterrey y la capital azteca. De las tres, solo la ciudad regia se ubicó en el segmento de reputación moderada, con 60.2 puntos de 100, mientras que Cancún se ubicó en el puesto 58, con 59.8 puntos y la capital mexicana en el sitio 95 con 45.3 puntos. Ambas ciudades se encuentran en la categoría de reputación pobre.
Lo rescatable de la dinámica de RI, que se aplicó a 19 mil personas de los países del G8, es que, aunque no fuimos del todo favorecidos, da una idea de los lugares que las personas y empresas consideran más o menos probables de visitar, hacer negocios e invertir, así que mucho ojo.
Encabezan la lista ciudades europeas como Viena, seguida de Munich, Florencia y Venecia, aunque también se incluyen en el Top 10 Montreal, Londres y Sidney. Al fondo de la lista: Ciudad de México, Karachi, El Cairo, Bogotá, Teherán y Bagdad.
Dentro de las tres categorías se clasifican 13 atributos, los dos más importantes: si la ciudad es considerada hermosa y si se ve como un lugar seguro para los visitantes y residentes.
Con todo
Aunque hasta ahora México se mantiene con pocas oficinas de representación en el ámbito turístico internacional en comparación con otros países, a pesar de que lucha por reposicionarse en el top ten de los destinos internacionales, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) estrena domicilio postal en la ciudad sede del Kremlin.
Dice el dicho que no hay mal que por bien no venga, ya que resulta que la decisión se tomó debido al ahora lento crecimiento que reporta el mercado ruso en México, cuando hasta hace muy poco sorprendía a más de uno.
No es que los turistas rusos hayan dejado de interesarse en el país, y sobre todo en destinos como Cancún y Riviera Maya, que son los preferidos, sino a la situación que enfrenta la moneda rusa -el rublo-, con la pérdida de hasta un 30% de su valor, debido a la guerra en Ucrania, su país vecino; al boicot de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y la caída del precio del petróleo.
En los últimos años la llegada de paseantes provenientes de Rusia rebasó expectativas, ya que en poco tiempo dio un paso gigante, pasando de dos mil turistas en 2009 a 107 mil en 2013.
La ralentización del crecimiento del mercado se notó en las cifras reportadas entre enero y septiembre de 2014, en las que se señala que viajaron a México solo 60 mil 700 turistas rusos
Así que manos a la obra dijo el CPTM, para fortalecer las alianzas con agencias de turismo rusas y diversificar la oferta para hacer que incluyan otras opciones más allá de las tradicionales playas de Cancún, ciudad que, por cierto, es la única que tienen vuelos directos desde Moscú.
El tiempo corre
Como dice la canción 20 años no es nada, así que para no dejar, la concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado en Cancún e Isla Mujeres, Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), mejor conocida como Aguakan, recibió su regalo de fin de año antes de lo previsto, pues el ayuntamiento benitojuarense le concedió, en lo oscurito, la ampliación de la concesión hasta el 2053, cuando todavía faltan nueve años para que concluya la concesión inicial, fechada para 2023.
Como siempre, lo que llama la atención son las formas, que es lo que dejó con el ojo cuadrado a los regidores de oposición, quienes votaron en contra, al considerar que la concesionaria deja mucho que desear.
Que si las tarifas son muy altas, que hay cobros excesivos, fugas, falta de infraestructura, en fin, muchas eran las agravantes que podían ponerse sobre la mesa antes de pensar siquiera en ampliar el permiso.
Los propios concejales dijeron desconocer por qué la empresa solicitó una prórroga anticipada, cuando todavía tenía por delante varios años.
Como es costumbre, fueron mayoriteados y ya no hay vuelta de hoja. Solo esperamos que la danza de millones que incluye la empresa en su propuesta para desarrollo de infraestructura se concrete como está previsto.
El sospechosismo de que algo raro se cocinó en torno a esta operación entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la empresa Aguakan se respalda con el hecho de que también en secreto, el mismo día y sin consulta con la ciudadanía, la empresa obtuvo por primera vez la concesión del servicio en Solidaridad desde ahora y hasta el 2053. Y reiteramos, si 20 años no son nada, 40 tampoco.
Volando alto
La frase de moda en 2014 fue, sin temor a equivocarnos, conectividad aérea. Por la vocación y ubicación geográfica de los destinos turísticos de Quintana Roo -con especial atención en Cancún, que es donde finca su domicilio el aeropuerto más importante del país en materia de llegadas internacionales- no tenemos empacho en señalar que efectivamente fue un año redondo para la entidad en esta materia.
Y el interés de las aerolíneas nacionales e internacionales por tener presencia en el destino de mayor auge en América Latina se percibió de principio a fin, con nuevos vuelos y frecuencias de aerolíneas como LAN, TAM, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Southwest, Iberia y Evelop, entre otras; pero haciendo especial alusión al movimiento que se percibió en diciembre pasado, podemos mencionar el caso de Volaris, que aprovechando las vacaciones decembrinas y de inicio de año se empleó a fondo e inició operaciones para unir a Cancún con Las Vegas, lo que se antoja por demás atractivo y podría genera una buena sinergia e intercambio de pasajeros, al ser los dos sitios más emblemáticos de México y los Estados Unidos, lo mismo que VivaAerobus, que desde el mes pasado une a Cancún con Houston, o Alaska Airlines que inició la ruta Seattle-Cancún.
La lista es interminable, pero también podemos adelantar vísperas ya que Lufthansa, la aerolínea regular alemana, una de las más importantes de Europa, adelantó el inicio de una ruta entre Cancún y Frankfurt a partir de diciembre de 2015, con equipo Airbus 340-300 con capacidad para 298 pasajeros.