Revista Latitud 21

En la 21 y otras latitudes Abril 2018

Crecimiento imparable

Un ejemplo claro de éxito en la industria de la hospitalidad es sin duda el Grupo Hotelero Santa Fe, con importante presencia en Cancún, el cual recientemente inauguró un centro de hospedaje de la marca Krystal Grand en Puerto Vallarta, que cuenta con 480 suites, siete restaurantes, bar spa y otras amenidades.

Otro de reciente apertura es el Krystal Grand Los Cabos, un ‘todo incluido’ de cinco estrellas con 450 habitaciones, siete restaurantes y centro de convenciones. ¡Bien!

Pero la cosa no para ahí, pues el director general adjunto de la cadena hotelera, Francisco Media, comentó que tienen un par de proyectos a desarrollar en la Riviera Maya. Se trata de hoteles resort de más de 200 habitaciones con conceptos innovadores.

Estos proyectos no tienen que ver con la construcción de nuevos hoteles, sino con la compra de inmuebles ya establecidos que renovarán para hacerlos producir mejor, y que se sumarán a los 20 hoteles que el grupo tiene en México con un total de más de siete mil habitaciones.

En el caso de los planes que hay para la Riviera Maya, se prevé consolidarlos en los próximos 24 meses, ya que tienen nuevos proyectos en puerta, además de que construyen un hotel en la Ciudad de México, el cual contará con 250 habitaciones y se ubicará en la avenida Insurgentes, y un centro de hospedaje más frente al World Trade Center; adicionalmente el grupo tiene  la mira puesta en Monterrey y Guadalajara.

Turismo sustentable

La importancia del turismo en la economía mundial es innegable, basta con echarle un vistazo a las cifras alcanzadas en 2017, cuando el número de viajeros internacionales tuvo un crecimiento récord de siete por ciento, al sumar mil 300 millones, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y seguramente que en los años siguientes esta cifra aumentará.

Ante este panorama, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, destacó recientemente en un discurso que “el turismo no solo necesita consolidar sus actuales tasas de crecimiento, sino también ‘crecer mejor’”, lo que indudablemente tendrían que tomar en cuenta muchos desarrolladores, no solo aquí sino en todo el mundo, ya que constantemente se reportan devastaciones en aras del crecimiento turístico y de los beneficios que esta actividad deja a millones de personas.

Entre otras cosas, Pololikashvili agregó que los límites de nuestros recursos naturales deben ser una prioridad en la forma de actuar de todos, lo cual es absolutamente cierto, pero desgraciadamente no sucede así, como lo vemos muy de cerca en diversos puntos del estado, en donde se han pasado por alto las normas ambientales, lo que se traduce en devastación, sobredensificación y contaminación, ejemplos de ello son la laguna Nichupté, la pérdida de playas y la tala de manglar, entre otros; por ello es urgente cambiar la forma se hacer las cosas, pues “no basta con crecer por crecer, el crecimiento tiene que ser sustentable”.

La nueva cara de Airbnb

   Tal parece que en Airbnb, la plataforma de viviendas por internet con mayor demanda, están decididos a “comerle el mandado” a los hoteleros, ya que durante la ITB de Berlín presentaron nuevas medidas para mejorar el contacto entre anfitriones y huéspedes, esto en un afán por acallar las críticas acerca de la sostenibilidad social, que han vertido algunas voces sobre este modelo de negocios.

Una de esas medidas es la introducción de conceptos como el ‘Súper anfitrión’ (Superhost), denominación que se dará a los ofertantes particularmente bien valorados por sus huéspedes, por lo que recibirán beneficios como créditos de viaje y una mayor visibilidad en la plataforma.

Igualmente se contempla el concepto ‘Súper huésped’ (Superguest), el cual obtendrá beneficios como descuentos o la opción de reserva de un alojamiento Airbnb de último minuto.

Estas nuevas opciones de la aplicación, que opera en 192 países, entrarán en vigor a finales del verano de este año, según indicó el cofundador y director de estrategia de Airbnb, Nathan Blecharczyk.

Aparejado a lo anterior la plataforma tendrá la opción ‘Airbnb plus’, que englobará alojamientos de calidad verificada, con lo que se busca abrir la puerta al lujo y la exclusividad; para ello el año pasado adquirieron la compañía Luxury Retreats”.

Nada mal para este modelo de negocio que inició hace apenas una década y que ha registrado un gran impacto, tanto que el sector hotelero manifiesta una baja en sus índices de ocupación.

Rafa Nadal proyecta academia

El norte del estado se consolida cada vez más, no solo en el ámbito turístico, también en otros tan importantes y lucrativos como el deporte, prueba de ello es la construcción del Rafael Nadal Tennis Centre, el primero en territorio mexicano, el cual se ubicará en Costa Mujeres y será inaugurado antes de que finalice el presente año. ¡Órale!

Conforme a lo proyectado, el centro deportivo formará parte de las instalaciones de los dos centros de hospedaje TRS Coral Hotel y Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, este último actualmente en construcción.

Según comentó el propio tenista español, en ese centro ofrecerán programas de tenis para todos los niveles y edades, tanto para los huéspedes alojados en dichos hoteles como para los residentes y visitantes de la zona.

El centro contará con ocho canchas de tenis de tierra batida, un campo de futbol 7, una pista de pádel, exposición de objetos y prendas del reconocido tenista español, además de una tienda en la que se ofrecerán productos deportivos exclusivos y un bar-café con enormes pantallas de televisión.

Seguramente que esta academia tendrá mucho éxito, ya que hoy por hoy el tenis es uno de los deportes que más interés despierta entre jóvenes y adultos, y si a eso se le agrega la marca Rafael Nadal, sin duda captará una mayor atención.

Buena participación en la ITB

Con muy buenos pronósticos de crecimiento, pero con enormes retos para la industria sin chimeneas, se llevó a cabo la ITB Berlín, la principal feria turística a nivel mundial, en donde por supuesto México destacó con su gran gama de destinos para todos los gustos y edades, y no es para menos porque nuestro país tiene de todo para ofrecer a sus visitantes, además de la calidez de su gente.

En esta feria, a la que asistieron más de 190 mil personas, llamó especialmente la atención el pabellón de nuestro país, así como la presentación de la campaña ‘México, un mundo en sí mismo’.

En lo que se refiere a la delegación de Quintana Roo, los participantes tuvieron fructíferas reuniones con aerolíneas, mayoristas, tour operadores y autoridades diplomáticas, además de otras actividades.

Durante el desarrollo de la ITB hubo buenos cierres de negociaciones para afianzar mercados turísticos como el alemán, el más importante de Europa después de Reino Unido y España; en este rubro se destacó que el año pasado llegaron a Quintana Roo desde Alemania 592 vuelos, que representaron un flujo de más 162 mil pasajeros.

Y por supuesto que uno de los temas prioritarios de la agenda general del evento fue el relacionado con la creciente necesidad de seguridad durante los viajes, ante los lamentables ataques terroristas que se han registrado en destinos como Nueva York, Las Vegas y otros; esperemos que estos hechos no se repitan.

 

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