Monstruo hotelero
Los hoteles involucrados: Marriott Casa Magna Cancún, con 450 llaves; JW Marriott con 449, Marriott Courtyard, 201, y por parte de Starwood el hotel Aloft de 177 habitaciones, Westin Laguna Mar, de 145, The Westin Resort & Spa Cancún con 293 habitaciones y de reciente apertura en el centro de la ciudad Four Points con 112 habitaciones.
La empresa combinada, como se le define, alcanza cifras de proporciones inimaginables, pues suma más de cinco mil 500 hoteles y 1.1 millones de habitaciones distribuidas en más de 100 países alrededor del mundo. Ahora solo habrá que esperar a que los accionistas de ambas firmas accedan para que la transacción se complete a mediados del 2016.
Con todo
Con base en los planes, el centro de hospedaje implicaría una inversión superior a los 100 mdd y deberá abrir sus puertas en diciembre de 2016. Además, en la inercia de ofrecer valores diferenciados, el resort contará con cuatro distintas subdivisiones de huéspedes. Como preámbulo para ir generando expectativa, la sección Daisy atenderá a familias, y tendrá habitaciones conectadas, proximidad a la piscina infantil y a las instalaciones de guardería. El área Privilege presentará habitaciones de categorías superiores, con acceso a servicios exclusivos de mayordomo, lounge y alberca, servicios de conserjería y reservas preferenciales en los restaurantes temáticos. La mayoría de las 970 habitaciones del complejo se ubicarán en la sección Edén, diseñada para aquellos que deseen experimentar lo mejor del destino caribeño, y, finalmente, El Beso, una sección exclusiva para adultos, que atenderá a los huéspedes mayores de 18 años.
Aunque todavía falta camino, cabe mencionar que el inmueble se sitúa en primera línea de playa en Playa del Carmen y su diseño preliminar refleja una arquitectura de estilo contemporáneo minimalista, con detalles ricos en madera y un relajante ambiente tropical, que desde ya se antoja.
Una resanadita
El prácticamente nuevo hotel, aunque eso sí fiel a la personalidad que le caracteriza desde el 2000, fecha de su apertura, pone a la orden 396 llaves, tres piscinas, un renovado gimnasio y no podía faltar, pues es el nicho de mayor demanda en tierras caribeñas, un centro Wellnes Renova Spa.
Y como bien dicen, renovarse o morir. También en la Isla de las Golondrinas varios hoteles ofrecen desde ya una nueva cara, pero con cambios de imagen y nombre, como es el caso del ahora Coral Princess Golf & Dive Resort, al considerar que esta signatura se adapta mejor a su nueva personalidad como Resort Golf Incluido, ya que en esta nueva aventura los huéspedes tendrán la oportunidad de jugar cada vez que quieran en el campo de golf Cozumel Country Club diseñado por Nicklaus Design Group, que se ubica a cuatro kilómetros de distancia del hotel.
En el mismo tenor está el Park Royal Cozumel, que se convierte en Grand Park Royal Cozumel, con servicios de la más alta calidad y que de acuerdo a la firma cumplirá con las necesidades y deseos de los clientes más exigentes. Algunas de las experiencias se ofrecerán a partir del 20 de diciembre.
Altas expectativas
Hay quienes señalan que la situación en Europa beneficiará el flujo de paseantes al Caribe mexicano, junto con la alerta mundial que emitió Estados Unidos para sus connacionales y que al ser nuestro mercado natural, el destino estará en la preferencia de los paseantes.
Pero no hay que perder de vista la otra cara de la moneda, pues esta situación podría genera también un efecto contrario al propiciar que los viajantes prefieran quedarse en sus países y ciudades. Así que solo por si las moscas hay que tenerlo presente pues de sobra sabemos lo sensible que es esta actividad económica.
Afortunadamente, las reservaciones hasta ahora para la temporada decembrina y de fin de año cumplen las expectativas, incluso siguiendo la inercia del periodo enero-octubre en el que ya se reportó un flujo de 12.4 millones de paseantes y una derrama económica de casi siete mil 200 millones de dólares.
Por la expansión
Como parte de un plan establecido a cinco años, la firma familiar incluye montar una boutique más en Cancún, con suerte en el aeropuerto internacional del destino o en su caso en algún nuevo centro comercial, y después irse al Sureste. En esa zona suenan como aspirantes las ciudades de Mérida, después Villahermosa y Veracruz, además de seguir el crecimiento de sus marcas en participación con Palacio de Hierro, como proveedores, además de que ya encarrerados le están entrando, en asociación con marcas importantes como Jimmy Chou, a la apertura de tiendas unimarca en la ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Playa, así que como bien augura la empresa, vienen años muy favorables para crecer en la zona del Sureste y el resto de la República. Actualmente Gran Vía tiene tiendas con tres marcas: Stuart Weitzman -que es uno de sus asociados-, Magnanni y Salvatore Ferragamo.