Revista Latitud 21

En la 21 y otras latitudes Marzo 2018

El CEO de Cancún

Y tras ser seleccionado de entre más de ocho mil candidatos de 120 países, Ivan Nanney, un joven de 29 años originario de Idaho (EU), inicia este mes su encomienda como Oficial de Experiencias de Cancún (Cancún CEO) del sitio web Cancun.com, al resultar ganador de la convocatoria lanzada el año pasado por las agencias Travel Pass Group y Best Day Travel Group, con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Él se encargará de compartir a través de sus redes sociales sus experiencias en esta región caribeña.

La convocatoria tuvo una magnífica respuesta. ¡Y cómo no!, si se ofreció un sueldo de 60 mil dólares por seis meses de un trabajo que muchos quisiéramos tener: pasear y disfrutar de todas las maravillas del Caribe mexicano, gozando además de hospedaje en hoteles de primera y otras prestaciones laborales.

Lo que es de llamar la atención de este influencer en materia de viajes es que en sus redes sociales, donde se presenta como ‘Ivan the Intrepid’, cuenta con escasos seguidores para la tarea que se pretende que haga.

Por ejemplo, en Facebook tenía –hasta hace algunos días- mil 52 seguidores y al menos de sus publicaciones más recientes ninguna llega a los 100 “likes” y con muy pocos compartidos.

Su canal de youtube contaba hasta el mes pasado con 717 suscriptores y pocos de sus videos sobrepasan las mil reproducciones. Si de Instagram hablamos, ahí tenia con poco menos de dos mil seguidores, más 224 en twitter. Pero, bueno, esperemos a ver cómo se desempeña este joven y qué tanto puede influir en la decisión de quienes estén pensando en visitar el destino.

Reconocimiento muy merecido

No cabe duda de que si de excelencia en servicios se habla, The Ritz Carlton Cancún, de los pocos certificado en la categoría ‘5 Diamantes’, se lleva las palmas, por lo que no es casualidad que figure en la lista de los Mejores Hoteles de México en el portal U. S. News & World Report, que muestra lo mejor del turismo en Estados Unidos.

El portal elabora su listado con base a la opinión de expertos de la industria turística, así como de las recomendaciones que hacen los viajeros a través de TripAdvisor, por lo que de acuerdo con lo expresado en el portal, The Ritz Carlton Cancún está entre los 20 mejores hoteles de México.

Uno de los atractivos que más mencionaron los votantes es la vista panorámica hacia diversos puntos que muestran la belleza de Cancún.

Qué bueno que los turistas destaquen lo bonito del destino; sin embargo, tanto las autoridades como los habitantes debemos trabajar, pero en serio, en el mejoramiento de la imagen urbana y limpieza de playas, ya que desafortunadamente ambos aspectos dejan mucho que desear.

Lo cierto es que si bien Cancún es considerado un destino turístico de primer nivel, en cuanto a imagen urbana y limpieza se refiere está lejos de parecerse a muchos de Estados Unidos y de la misma república mexicana, en donde sí se ocupan más por presentar una mejor cara de la ciudad, tanto a propios como a extraños. ¡Urgen las mejoras!

En franco crecimiento

Con excelentes números cerró su más reciente ejercicio anual AMResorts, al reportar ingresos superiores a los mil 500 mdd, lo que representa un incremento de 20% con respecto al año anterior, además de que mantuvo  una ocupación promedio anual de 80%, un excelente logro para la cadena hotelera que actualmente tiene presencia en 23 países.

Y si de buenos números se habla, podemos decir que AMResorts cuenta con más de 19 mil habitaciones distribuidas en 52 hoteles ubicados en Costa Rica, Curaçao, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.

En lo que a México se refiere cuenta con 24 centros de hospedaje de las marcas Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets, Dreams, Now, Sunscape Resorts & Spas y Breathless, de los que 18 están ubicados en Quintana Roo, en donde mantienen altos índices de ocupación.

El éxito de esta cadena, a decir de sus directivos, se debe a que sus hoteles están en los mejores destinos vacacionales del mundo, en donde ofrecen a sus clientes nuevas experiencias que superan sus expectativas.

En estos momentos AMResorts hace una importante apuesta por el mercado español, el cual resulta cada vez más atractivo, luego de que tras la crisis económica de hace algunos años ha recuperado su poder adquisitivo y con ello su gusto por la búsqueda de experiencias de lujo, principalmente en los destinos de playa, en donde, por supuesto, el Caribe mexicano juega un rol preponderante.

La fiesta playera

Inició la temporada de spring break 2018 en Cancún, durante la cual –según datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC)- llegarán entre 35 mil y 37 mil estudiantes provenientes en su mayoría de la costa Este de Estados Unidos, quienes aprovechan sus vacaciones de primavera para viajar a los destinos de playa, en donde definitivamente dejan huella.

A decir de las autoridades en materia de turismo, las alertas de viaje no han desalentado a este segmento que se caracteriza por venir en grupos y dedicarse exclusivamente a la fiesta, tanto en la playa como en los antros de la zona hotelera.

Y aunque su idea generalmente es la de venir al “reventón”, justo es decir que ya no se ven los excesos que eran comunes hace algunos años, cuando causaban destrozos y desmanes en los lugares que visitaban. Hoy las cosas han cambiado, tienen un mejor comportamiento y en no pocos casos viajan con sus padres, lo que de cierta manera los frena un poco.

También es cierto que la afluencia de este tipo de turistas ha bajado considerablemente con los años, ya que en temporadas anteriores llegaban hasta 70 mil u 80 mil jóvenes, lo que hacía más notoria su presencia en el destino. Uno de los factores que han influido para esta baja es que cada vez son menos los hoteles que los reciben, además de que las tarifas son más altas y para muchos no es posible pagarlas.

Algunos sectores del quehacer turístico no ven con buenos ojos este tipo de turismo; sin embargo, no debemos olvidar que en momentos de crisis han servido para que el destino salga adelante, así que bienvenidos sean.

Y el ganador es…

En los últimos días de febrero, finalmente se dio a conocer el Reporte Anual de Turismo Quintana Roo 2017, en el que una vez más se pone de manifiesto el éxito del estado, al reportar crecimiento en todos los indicadores de la actividad.

En ese sentido se consigna que durante el año pasado llegaron 16 millones 911 mil 163 visitantes, 5.3% más que en 2016; ellos dejaron una derrama superior a los ocho mil millones de dólares, además de que se logró un mayor número de turistas hospedados al sumar estos 11 millones 448 mil 690, para acumular 27 millones 375 mil 679 cuartos ocupados.

En esto, los tres aeropuertos del estado juegan un papel primordial, ya que recibieron cuatro millones 141 mil 388 pasajeros nacionales y siete millones 702 mil 730 internacionales, cifras superiores en 15.4   y 8.4%, respectivamente, con relación al año anterior.

Y ya que mencionamos a los aeropuertos, en los de Quintana Roo se reciben vuelos de aproximadamente 50 aerolíneas provenientes de 20 estados del país y casi un centenar de centrales aéreas a nivel mundial, lo que habla de la excelente conectividad del estado, principalmente a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Y así podría seguir con los números que ostenta la principal industria del estado, pero el espacio se agota… solo resta decir que si de éxito turístico se trata, Quintana Roo no tiene igual.

Salir de la versión móvil