Big mama
Después del teje y maneje, el estira y afloja, los accionistas de ambas compañías recién aprobaron la operación en sus respectivas juntas de accionistas extraordinarias, por lo que para mediados del año ya estaría cocinado el negocio y sobre la mesa.
Desde luego los directivos de ambas compañías se frotan las manos y no cabe duda de que la operación pondría a la firma estadounidense, Marriott, “en el mejor camino para seguir creciendo”, ya que la combinación redundará en amplios beneficios para todos los componentes de la cadena.
Y aunque parecía que las cosas se pondrían más rudas, al final Starwood prefirió los 14 mil 400 mdd que Marriott puso sobre la mesa a la oferta de la empresa china Anbang, que llegó a ofrecer hasta 14 mil millones de dólares por la cadena. Así que agárrense, pues seguro las nuevas inversiones estarán al día y no descartamos que el Caribe mexicano, en donde Starwood tiene en marcha proyectos, pueda ser un sitio de atracción para la compañía.
Viento en popa
La construcción del hotel debe iniciar en julio de este año, para complementar la oferta de uso mixto del complejo, aunque todavía está en negociación la firma del contrato. Así que será interesante saber qué consorcio se incorporará a la oferta del icónico complejo.
Además, superadas las dificultades de la crisis financiera que sumió por varios años a la industria inmobiliaria, siguen en ejercicio los mil 600 mdp que se destinan a la construcción del centro comercial, que a decir de sus desarrolladores será el primero bajo la categoría Life Style, el cual tiene un avance del 60% y estará listo a finales de este año, con 120 locales.
El recinto dista de ser el más grande de Cancún, aunque la realidad es que sí tendrá oferta diferenciada para hacer frente a la competencia, entre otras cosas con área de restaurantes, moda, entretenimiento y 16 salas de cine, seis de ellas VIP y una IMAX, en contrato con Cinépolis.
El proyecto es amplio, así que también está en proceso el lanzamiento de 128 condos, la tercera fase de venta de lotes residenciales y se encuentra en la antesala un proyecto médico de clínicas para ortopedia y servicios de rehabilitación.
Fuerte expansión
El consorcio, que dicho sea de paso forma parte de Starwood -en proceso de fusión con Marriott-, tiene actualmente 14 hoteles Westin en operación en América Latina y dos más en camino: The Westin Cozumel y The Westin Monterrey. La esperada apertura en la isla caribeña, pues es el primer centro de alojamiento nuevo de marca luego de años de sequía, está programada para mediados de 2016. El hotel implicó una inversión superior a 30 mdd y contará con 156 llaves en complejo de lujo de 15 pisos.
Con este derrotero México seguirá siendo para la marca un punto importante para su desarrollo en Latinoamérica, incluso a ojo de buen cubero el plan a futuro, específicamente para el 2020, es contar con 40 hoteles bajo el paraguas de Westin en la región.
Por aquello de la duda, en el caso de The Westin Monterrey, la segunda ciudad más importante del país, la apertura del inmueble está prevista para 2019 y con oferta de 180 habitaciones.
Intensa conectividad
Comencemos por las de casa. Interjet implementó un acuerdo de código compartido (codeshare) con Grupo Latam Airlines, que permitirá a los pasajeros de LAN Airlines, LAN Perú y TAM acceder a más y mejores conexiones entre México y Sudamérica a 25 destinos, entre ellos desde luego Cancún, además de Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Los Cabos, lo que abre un abanico de posibilidades de viaje para pasajeros de Latinoamérica, y sobre todo refuerza el anhelado plan de conectividad.
La otra de casa es que Volaris sumará a partir del 15 de mayo su tercera frecuencia entre San José, Costa Rica, desde y hacia Guadalajara, Jalisco, y Cancún, luego de sumar en poco tiempo 32 mil pasajeros en esta conexión, ya que la aerolínea incursionó en Costa Rica apenas el 10 de septiembre de 2015.
En el caso de Air Berlín, comenzará a partir de noviembre próximo un vuelo más hacia Cancún para sumar tres hacia el destino de playa mexicano desde Dusseldorf, y la portuguesa TAP analiza la posibilidad de abrir destinos como La Habana, Cuba, y Cancún, al que consideran el principal polo turístico de la costa atlántica de México. Sin embargo, los destinos están aún por definirse, así que hagamos changuitos para que sea el Caribe mexicano el elegido.
Paño de lágrimas
Precisamente, en uno de esos encuentros, en el que salieron a relucir temas como la regularización del transporte, la corrupción, la necesidad de un transparente uso del impuesto al hospedaje, la reestructuración de los fideicomisos de promoción, el anhelado proceso de mejora de las áreas de migración y aduana en el aeropuerto de la ciudad, entre muchos otros, llamaron la atención dos temas de los que nadie sabe y nadie supo.
Uno de ellos es si los mexicanos requieren su hoja de registro de salida del país para volver a internarse, como documento obligatorio, pues parece que ya no es necesario, aunque nadie lo sabe, y lo relativo al Global Entry, un programa de la Aduana y Protección Fronteriza que permite a los viajeros de bajo riesgo pre-aprobados recibir la autorización expedita a su llegada al país de origen. Al parecer opera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pero nadie sabe, incluso, que hasta están físicamente las máquinas especiales para tal efecto, pero que al parecer no sirven. En fin, son preguntas que habrá que hacer al director de la terminal aérea del destino.