Revista Latitud 21

En la 21 y otras latitudes • Octubre

Abriendo camino

Bien dicen que quien adelante no mira… atrás se queda, y por eso Grupo Presidente, operador de hoteles propios y de terceros, además de restaurantes, recarga pila y anuncia planes de expansión abarcando distintas áreas estratégicas.

Tras una jugosa inversión de 62 mdd en la remodelación de su oferta de llaves en destinos como Cancún, Los Cabos y la ciudad de México durante 2014 -con sus marcas Presidente InterContinental y Holiday Inn-, la firma se prepara para importantes renovaciones en propiedades de Ixtapa y Cozumel, aunque sobre el particular no se detallaron cifras.

En el rubro de expansión y derivado de la firma de contratos con terceros, Grupo Presidente cerró acuerdo para operar hoteles de la marca Alof en Tijuana, Hermosillo, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, con un promedio de 120 habitaciones cada uno, además de la firma de dos contratos de operación con Hyatt House, uno en la ciudad de México y otro en Querétaro.

Por si fuera poco, en cuanto a otras plazas ya firmadas, el consorcio está en negociaciones para tener presencia en Silao, Irapuato y Aguascalientes, con lo que el grupo sumará unas cuatro mil habitaciones adicionales a su portafolio global actual. Y para no descuidar la marca de casa, contempla el lanzamiento de hoteles de 120 habitaciones, con el sello de tarifas económicas y rodeados de tecnología. En el segmento gastronómico, a un año de la apertura de su restaurante de cocina mexicana Chapulín, en instalaciones del Presidente InterContinental Polanco, anunció la apertura del nuevo restaurante Café Urbano, con un concepto de comida  casual.

De estreno

Además de estrenar este año posición en el Top 10 de los destinos internacionales y desde luego nuevo titular de Turismo en México, cargo que ostenta el exdirector de Bancomext, Enrique de la Madrid, el país estrena también flamante posición, pues fue reelecto como miembro del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el periodo 2015-2019, claro está en reconocimiento a su liderazgo, experiencia y trayectoria en materia turística… ¿Será?

La decisión tuvo escenario especial, ya que las elecciones se realizaron en Medellín, Colombia, del 12 al 17 de septiembre pasado, en el marco de la 21 Asamblea General de la OMT. Con esta distinción, México seguirá participando activamente en la toma de decisiones de dicha instancia, y abogamos porque sean las mejores, incluso para nuestro destino-país.

Sabemos todos, casi de memoria, que para México “el turismo es un eje transversal que contribuye al desarrollo económico y social, siendo una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo e ingreso de divisas”… Así que la participación de México en el consejo ejecutivo de la OMT, el cual integran 30 miembros y se reúne dos veces al año, le permitirá impulsar una agenda global por el turismo que se traduzca en acciones para un desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad. Solo esperamos que el miembro del consejo en cuestión se emplee a fondo, pues con aquello del Turismo en México como prioridad nacional, nos han quedado a deber. Y bueno, solo para no dejar en el tintero, Cuba será sede de la 60 Reunión de la Comisión para las Américas de la OMT, en mayo del 2016.

De poquito en poquito

Viento en popa va el desarrollo del millonario proyecto Ciudad Mayakoba que promueve el consorcio español OHL Desarrollos, pues a la dotación de infraestructura y el inicio de los primeros proyectos residenciales de la que es la primera ciudad integralmente planeada en Playa del Carmen, se suma la construcción del Gran Parque Metropolitano -como parte del innovador complejo- con el desembolso de 10 mdp para la fase uno, de un total de 80 mdp que iniciativa privada y gobierno aportan para la primera etapa.

Por fortuna, las olas en torno al consorcio ibérico no han llegado hasta el Caribe mexicano, pues el plan sigue su marcha sin novedad, en este caso en particular con el arranque de los trabajos del parque sobre una superficie de 10 hectáreas dentro del complejo, que no solo beneficiará a los futuros residentes de Ciudad Mayakoba sino también a las zonas urbanas colindantes al desarrollo.

Lo bueno de la participación de la iniciativa privada es que en este caso, y para cumplir con los estándares que se plantearon desde el inicio para el proyecto, se tomó como referencia el modelo de algunos de los mejores parques metropolitanos del mundo y se optó por crear un patronato que conforman integrantes del municipio de Solidaridad, la ONU-Hábitat y Ciudad Mayakoba, que supervisará  la construcción y administración del Gran Parque Metropolitano para asegurar que todos en su conjunto puedan disfrutar siempre de un espacio en óptimas condiciones.

Manos a la obra

Sirva para algo más que una reflexión el hecho en el que varios turistas mexicanos murieron en Egipto y otros tantos resultaron heridos, luego de haber sido confundidos con terroristas. Aunque este lamentable “accidente” se registró a varios miles de kilómetros de nuestro país, los señalamientos de funcionarios de aquella nación, por cierto poco diplomáticos y directos, aunque no por ello justificables, no hacen más que echar limón a la herida.

En una carta abierta al pueblo mexicano, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, comparó la violencia a gran escala que sufre ese país a causa del terrorismo con la que se vive en México por la guerra contra las drogas. ¡Plop! Y ni para dónde correr.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), además de lamentar los hechos en Egipto, reveló que las llegadas internacionales a destinos de las Américas crecieron un cuatro por ciento en la primera mitad de 2015, en el caso de México fue del ocho por ciento, pero “la seguridad sigue siendo motivo de preocupación mundialmente”, desde luego junto con la inestabilidad económica. Así que manos a la obra, mucho por hacer para que México y sus destinos logren revertir esta imagen, que desafortunadamente dista de ser solo eso, una mala imagen, para que más delante no se convierta en una gran piedra en el zapato. En el caso del Caribe mexicano, la joya turística del país, reforzar fortalezas, tomando en consideración que el Caribe en la geografía mundial se mantiene como una de los destinos turísticos más populares.

Una manita de gato

Se podría decir que histórica, pues por primera vez en 32 años la prestigiada firma The Ritz Carlton Company -presente en Cancún con su  emblemático centro de hospedaje en la Zona Hotelera- realizó cambios en el diseño de su icónico logotipo. Las modificaciones llegaron desde luego al león, la corona y el nuevo color azul “memorable” que le respalda, y se aplicarán a partir del próximo año en todos los puntos de contacto con los huéspedes, con lo que, señalan los que saben, simplificará y ampliará la identidad de la marca de lujo, que después de una década de evolución decide dirigirse a una nueva generación de huéspedes.

Incluso para los fundadores, queda claro que era necesario evolucionar, y en los últimos 10 años los cambios realizados han tenido resultados positivos. Desde la estrategia de diseño de la marca hasta la selección de los lugares para abrir nuevos hoteles se han rediseñado, reinventado o reemplazado.

Y aquí cabe una anotación, pues en sus inicios The Ritz-Carlton era conocida exclusivamente como una empresa hotelera, pero los tiempos cambian y hoy la organización desarrolló varias extensiones de marca de gran éxito, que incluyen residencias, clubes de destino y de golf, los exclusivos hoteles Ritz-Carlton Reserve, un centro de liderazgo y una fundación filantrópica llamada Community Footprints. No solo son el mayor proveedor de spas de lujo en Estados Unidos, también uno de los mayores proveedores de turismo de reuniones de lujo, con espacios para conferencias en todo el mundo.

 

 

 

 

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