Revista Latitud 21

Encuentro con Juan Carlos Seminario

Vicepresidente mundial de Ventas y Marketing de Grupo Palace Resorts

Con algo más que una “manita de gato”, Palace Resorts, una de las firmas  que marcan la pauta en hoteles de lujo todo incluido, está listo para acoger, en el Moon Palace Golf & Spa Resort, el Tianguis Turístico México 2014.

Con una inversión de 110 mdd para trabajos de renovación en el hotel sede y la construcción de lo que llaman la Arena Moon Palace al interior del resort, la firma considera que cubrirá las expectativas.

Es el tema central de la charla que Latitud 21 sostuvo con Juan Carlos Seminario, vicepresidente Mundial de Ventas y Marketing de la firma hotelera, pero también refiere los retos del grupo para el año que recién comienza.

 

Latitud 21.- ¿Cómo van los planes de inversión del grupo?

Juan Carlos Seminario.- Preparándonos para el Tianguis Turístico México 2014; el proyecto de la Arena Moon Palace sigue su curso y la edificación se terminó en diciembre pasado.

Es una incorporación muy importante ya que incrementa en 13 mil metros cuadrados nuestras ya amplias instalaciones en el tema de reuniones y convenciones. Este elemento convierte al resort en el elemento referencia  a nivel país y, desde luego, a nivel  estado. Nadie tiene instalaciones como las que tenemos nosotros.

 

L21.- ¿Por qué la Arena Moon Palace será un referente?

JCS.- Tendrá una superficie de 13 mil metros cuadrados de salón; la capacidad actual del Cancún Center tiene que estar en torno a esta cifra. Con la Arena y el área que tenemos en Moon Palace alcanzamos una capacidad similar a ese recinto. Es un incremento importante y tendremos el privilegio de celebrar la jornada inaugural del Tianguis este 2014, prevista para el 7 de mayo. Es un compromiso que la cadena toma con mucha responsabilidad porque seremos la primera impresión, y dicen que la primera y la última impresión son las más importantes.

 

L21.- ¿Qué servicios ofrecerá la Arena?

JCS.- La Arena Moon Palace cuenta con un espacio multifuncional que incluye ocho versátiles salas de reuniones, zona de exposiciones y vestíbulo, terraza al aire libre para eventos, mezzanine con oficinas y salas de juntas, áreas de alimentos y andenes de carga de fácil acceso. Asimismo se dotó con equipo audiovisual de última tecnología y puntos de anclaje alrededor de todo el lugar, que tiene capacidad para 10 mil personas. Es importante señalar que tendrá lo último en tecnología. Al ser un hotel a la vanguardia en congresos y convenciones, el uso de Internet es libre, así como las llamadas a Estados Unidos y Canadá desde cualquier habitación, cuando en muchos inmuebles en el mundo todavía se cobran estos servicios. La tecnología la hemos ido incorporando a nivel de cadena.

 

L21.- ¿Cuánto invirtió Grupo Palace Resorts en las obras de la Arena y la renovación del centro de hospedaje?

JCS.- La inversión total ronda en los 110 mdd, de los cuales entre 15 y 20 mdd se destinaron al recinto para reuniones, cuyos trabajos terminaron en diciembre pasado. Además, se renovó casi en su totalidad el Sunrise, de mil 300 llaves, que es uno de los tres hoteles que conforman el complejo Moon Palace, que en conjunto cuenta con dos mil 400 llaves. En el Nizuc, con 700 habitaciones, se remozó el área central.

 

L21.- ¿Qué representa para el grupo hotelero el segmento de reuniones, congresos y convenciones?

JCS.- Un 20% del mercado total del Moon Palace lo conforman grupos corporativos, con un registro de entre 500 y 600 al año, esa es la cantidad que movemos. De manera adicional esperamos cerrar el año a nivel cadena con unas dos mil 700 bodas, Cancún se considera entre los tres principales destinos a nivel mundial en bodas de destino, ya que cada día está más de moda casarse en sitios de veraneo y ahí también tenemos una parte importante del pastel. Ya en general a nivel grupo manejamos un millón de cuartos/noche, equivalentes a 400 mil clientes al año, y contamos con una plantilla de siete mil empleados.

 

L21.- ¿Cómo cerró Grupo Palace el 2013 y cuáles son las expectativas para el 2014?

JCS.-  Seguimos en marcha; en ventas vamos siempre tres o cuatro meses por delante al año calendario. Por lo pronto 2013 fue excelente, hemos roto otra vez récord de ocupación y la proyección para el  2014 es optimista. Lógicamente cuando creces año tras año, en algún momento la curva se comienza a detener, no puedes crecer todos los años porque pronto te quedarás sin habitaciones. Entonces para este año el incremento será significativo; todo indica que el auge espectacular de los últimos tres años se comienza a normalizar, alcanza la plataforma donde los crecimientos importantes no son posibles y el trabajo ahora está en mantener los niveles alcanzados. Dicen que llegar es fácil, lo difícil es mantenerse.

 

L 21.- ¿Cómo capitalizar el crecimiento en números?

JCS.- Nosotros en números de cuartos/noche hemos crecido de 2012 a 2013 en torno a un 25%, mientras que las proyecciones y comparativo de como estábamos hace un año hacia el 2013 y cómo vemos al 2014 los números indican crecimiento en torno al 20%, lo cual es importante pero ya con un porcentaje menor.

 

L21.- ¿Cuántas llaves maneja el Grupo Palace Resorts en total?

JCS.- Tenemos tres mil 500 en Quintana Roo, todos los hoteles del grupo están en esta entidad, en Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún, con el Moon Palace, que es un distintivo por su tamaño y por ser un destino en sí mismo.

 

L21.- ¿Cuáles serán las repercusiones para el grupo hotelero con los cambios en materia hacendaria?

JCS.- Como ya mencioné, en ventas vamos adelante en el calendario cuando se habla de contrataciones de temporada, estamos definiendo los últimos detalles de la estrategia de 2015; este año que iniciamos se diseñó hace casi un año, y una vez que se presentan los lineamentos con los socios comerciales no puedes dar marcha atrás. Entonces en este año todos los cambios hacendarios significarán afectación, no sólo para nosotros sino para la mayoría de los hoteleros, pues tendremos que absorber la carga fiscal que se presenta con la estructura del IVA, porque no podemos proyectarla hacia el mercado; ya tienen precios, folletos, ya elaboraron campañas y no podemos decir que todo cambió. El costo en imagen de una acción así sería muy negativo y no queda otra alternativa para los hoteleros que absorberlo, y, lógicamente, un aumento de cinco por ciento implica también disponer de menos recursos para inversiones, mejoras, adecuaciones y cambios en los inmuebles. El alza del IVA tendrá en 2014 una afectación más en lo interno, pero en el 2015, cuando se note el incremento en el precio de los servicios, veremos los efectos, recordemos que Cancún, Riviera Maya y los demás destinos de México no somos los únicos sitios de playa, detrás están otros como República Dominicana, Jamaica, Cuba, que están deseosos porque subamos más los precios para que ellos sean más atractivos.

 

L21. ¿Habría repercusiones en la competitividad de los destinos del Caribe mexicano?

JCS.- Es correcto, pero de cara al 201 5 y sucesivos; en 2014 los efectos no serán tanto de competitividad sino de disponibilidad de los hoteleros y empresarios para hacer las reformas, ajustes, renovaciones o cambios en plantas hoteleras y en gastos internos. Las modificaciones hacendarias no ayudarán, eso es seguro, pero tampoco nos hundirán, nos restan competitividad, por lo que muchas cadenas decidirán ir aplicando el IVA  paulatinamente para no salir al mercado con impacto directo de cinco por ciento adicional; el hotelero tendrá que aguantar el golpe y desde luego tendremos que enfatizar la promoción internacional, en lo que Grupo Palace Resorts se mantiene firme, con presencia en todos los mercados.

 

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