Revista Latitud 21

Encuentros Hans Backhoff CEO de Monte Xanic

LATITUD 21 se encuentra con Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic, una de las bodegas más acreditadas por la calidad de sus productos y la que lidera a los productores nacionales en iniciativas a favor del crecimiento de la industria vitivinícola mexicana, por décadas inhibida debido a los aranceles, que no les han permitido ser competitivos en relación con la oferta internacional dentro del país. Sin embargo, brindan por su ascenso en consumo per cápita, que se ha triplicado en los últimos 10 años.

Latitud 21.- ¿Cuál es la situación en la que se encuentra la industria del vino en México?

Hans Backhoff. – Se encuentra obviamente con un gran camino ascendente; las tendencias son muy positivas, vemos un vino mexicano muy fuerte, que ha crecido dos dígitos en los últimos 15 años, un consumo per cápita que se ha triplicado en los últimos 10 años, un consumidor que está evolucionando y que está cambiando.

L21.- ¿Cuál es el target del consumidor mexicano?

HB.- El target de hace 20 años ya no es el mismo que el de ahora. Actualmente la mujer es mucho más protagonista, el nivel socioeconómico sigue siendo el ABC más. Estamos hablando de una persona también más joven, anteriormente hablábamos de 40-60, hoy de 30-50; es un mercado que también cambió su paladar, un mercado que hoy en día busca vinos más frescos, más suaves, más intensos a nivel aromático, vinos que quizás estén más listos para tomarse hoy que esperarte 20 años para consumirlos.

L21. -¿Cuáles son los inhibidores de la industria vitivinícola mexicana?

HB.- Creo que hay un concepto que es el malinchismo; aunque hoy en día ha disminuido su fuerza notoriamente, sigue existiendo. Aún hay muchos mexicanos que no se sienten orgullosos de sus productos y optan por los del extranjero, y eso es un importante inhibidor.

L21.- En cuanto a la condición fiscal…

HB.- Obviamente otro factor importantes es el de los impuestos, que no permite que los productores  de  vinos salgamos con un mejor precio para que la gente consuma nuestros productos. No es justificable que nuestros vinos sean más baratos en el exterior que a nivel nacional, nada más porque los impuestos mexicanos son más elevados que en el extranjero. Es realmente prohibitivo a veces para vinos de gran nivel. Y, por otro lado, también el concepto de la fórmula para vender vino en los restaurantes tiende a ser muy difícil, porque no es un mismo producto, por ejemplo, que un licor de alta graduación. Los restaurantes duplican, triplican o a veces cuadruplican los precios, y eso ocasiona que el costo de los vinos no sea muy amigable en los centros de consumo.

L21.- ¿Cuál es la propuesta realista de la asociación de productores hacia el gobierno para favorecer el crecimiento de esta industria?

HB.- Yo creo que algo que es muy realista, algo que se puede manejar, primero que nada, es el compromiso por parte del productor hacia una estrategia en específico, como puede ser recuperar el IEPS, y eso lo recuperamos al momento de seguir con los planes de crecimiento, de infraestructura, de crear empleos, de seguir invirtiendo en la industria, y de esa manera con estos planes se te regrese ese impuesto especial que pagas.

L21.- ¿Cuántas cajas produce Monte Xanic actualmente?

HB.- Producimos alrededor de 50 mil cajas.

L21.- ¿Cuál es el futuro de la bodega Monte Xanic?

HB.- Lo que sigue para nuestra marca es obviamente seguir consolidando el mercado mexicano, pero ahora llevarlo a una marca internacional. Es nuestra responsabilidad poner una bandera afuera de México, decir que el vino mexicano es de calidad, y Monte Xanic va a liderar este camino los próximos años.

L21.- ¿Cuál es la inversión que tienen para esa salida de territorio?

HB.- Es alrededor del 20% del presupuesto de marketing.

L21.- ¿Qué representa para Monte Xanic el Caribe mexicano?

HB.- Grandes oportunidades. Creo que los niveles de turismo que tienen aquí, la importante cantidad de personas de diferentes lados, genera un consumidor muy intelectual, sofisticado, que sabe más de vino. Creo que el consumo, cuando se habla de las playas en particular, sube alrededor de siete litros per cápita. A diferencia de otras partes del país, aquí se consume mucho más vino.

L21.- ¿Qué porcentaje de negocio representa esta zona para Monte Xanic?

HB.- Es posiblemente la tercera plaza más importante del país.

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