Revista Latitud 21

Encuentros

Mario Borghino

Director general de Borghino Consultores

Con el uso de las nuevas tecnologías las empresas tradicionales deben crear negocios alternos e innovar para sorprender al consumidor

Consultor empresarial por más de 30 años y autor de los bestsellers El arte de hacer dinero, El arte de dirigirse y dirigir, además de Cómo hacer de su hijo un líder, Mario Borghino platica en encuentro con Latitud 21 sobre el mundo de los negocios, en el que las empresas tradicionales deben reinventarse y crear nuevas alternativas para incorporarse a la era de la tecnología e innovar productos que sorprendan al consumidor.
El director general de Borghino Consultores y conferencista en temas de liderazgo, dirección de empresas y cambio organizacional, considera que las empresas tienen que modernizarse y transformarse, innovar para no morir o dejarse arrasar por aquellos que hacen dinero a través de las nuevas tecnologías y bajo un sistema de comercialización diferente.

Latitud 21.- Borghino Consultores, una empresa con trayectoria…
Mario Borghino.- Es una empresa con 35 años de fundación y con sede en México. En Orlando tenemos presencia desde hace 18 años, a través de Borghino Consultor Group, para atender el mercado de Latinoamérica y dar respuesta a las necesidades de las empresas sobre planeación y revisión de objetivos estratégicos.

L21.– ¿En qué países tienen mayor presencia?
MB.- Estamos en varios países del mundo, pero en el caso de Latinoamérica visitamos mucho Chile, Perú, Guatemala, Brasil y parte de Panamá; básicamente nuestro trabajo está en Centroamérica, donde las empresas nos solicitan planes y conferencias de estrategia para los negocios.

L21.– ¿Qué empresas son las que acuden a Borghino Consultores?
MB.- En el caso de México atendemos mucho a compañías ya establecidas con muchos años de trayectoria. Tenemos una cartera de empresas mexicanas, entre las que destacan negocios multinivel, líneas aéreas, bancos, como es el caso de Banamex y Bancomer. También trabajamos con Bimbo y Bachoco. Son empresas que nos llaman constantemente para asesorarlas sobre cómo pueden innovar y crecer en nuevos mercados, con el propósito de entrar a nuevos segmentos y tener oportunidades de negocios.

L21.- ¿Las empresas le apuestan a las redes sociales?
MB.- El hecho de que existan las redes no significa que las personas o las empresas triunfen con esta nueva tecnología. Nosotros observamos que a muchos negocios que tienen varios años y se forjaron a través de una estructura tradicional les resulta muy difícil incursionar en el mundo de la tecnología. Este tipo de innovación es casi rechazada por la clientela, porque las compañías típicas la usan para obtener información en tiempo real y de manera interna.

L21.– ¿Cuál es el prototipo de las nuevas empresas?
MB.- Las nuevas organizaciones tienen un paradigma totalmente distinto que le llaman innovación de motivo, es decir, integran tecnología en la estructura de la empresa o en sus productos. Por ejemplo, Amazon.com es la integración de tecnología dentro de un negocio tradicional. Recientemente lanzó Amazon Go, la cual compite con Walmart, que es una cadena de tiendas de autoservicio con una infraestructura ejecutiva, directiva y de supervisores para controlar sus inventarios. En el caso de Amazon no tiene nada de eso, ni siquiera realiza inventarios.

L21.- ¿Cómo deben las empresas tradicionales hacer frente a las nuevas tecnologías para no quedarse atrás?
MB.- A estas empresas les llevó 40, 50 años crear valor en el mercado, como es el caso de Liverpool, una cadena de tiendas a la que le llevó 107 años crear ese valor. A Uber, dos años; Amazon, ocho y a Facebook, seis. Es decir, crear valor en el mercado significa impactar y crear conciencia de que ellos hacen algo distinto. La revolución está en lo que le brindan al consumidor; son empresas que toman por sorpresa al consumidor. En el caso de una compañía tradicional no reinventa el producto, solo incorpora la tecnología.

L21.- ¿Cuál es el consejo para las empresas tradicionales?
MB.- Los jóvenes de hoy tienen una forma diferente de hacer dinero, a partir de la tecnología, y mi consejo para las empresas tradicionales es crear una compañía paralela, que surja de nuevas herramientas tecnológicas y separadas de la organización tradicional.

L21.- Ante este panorama, ¿las empresas tienen que innovar?
MB.- El tema es que los negocios tienen que innovar para no morir o dejarse arrasar por aquellos que hacen dinero a través de las nuevas tecnologías y bajo un sistema de comercialización diferente, que tome por sorpresa al consumidor.

L21.- En el caso de Cancún…
MB.– Lo único que tiene que hacer es reinventarse para entrar en la nueva etapa de cómo se atiende un mercado como el de los millennials…

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