Revista Latitud 21

Encuentros Octubre: Eduardo Marcos Presidente de American Airlines Vacations


Al celebrar 75 años de su primer vuelo a México, American Airlines se suma a la nueva tecnología como una forma de mejorar la calidad de sus servicios, a fin de mantenerse como una de las más sobresalientes en la industria de la aviación del mundo.

En encuentro con Latitud 21, Eduardo Marcos, presidente de American Airlines Vacations, nos platica sobre la modernización de la empresa y las afectaciones que tuvo la aerolínea en la venta de paquetes vacacionales tras la actualización de la Alerta de Viaje emitida por Estados Unidos para diversos estados de México, entre ellos Quintana Roo.

Latitud 21.- ¿En cuántas ciudades de México opera American Airlines?

Eduardo Marcos.- La aerolínea ofrece 600 vuelos a la semana a más de 21 destinos de México, entre ellos Cancún. Actualmente tenemos una alianza de código compartido con Interjet que nos da acceso a cinco localidades mexicanas más.

L21.- ¿Y en Cancún?

EM.-  En la ciudad tenemos 17 vuelos diarios en promedio procedentes de Estados Unidos y es el destino turístico de American Airlines que tiene el mayor número de servicios con respecto a cualquier otra ciudad fuera de Estados Unidos.

L21.- ¿Hay planes de abrir nuevas rutas?

EM.- La empresa continúa con el crecimiento de la red de destinos para brindar cada vez más lugares a nuestros clientes. Este año iniciamos 29 rutas nuevas en Estados Unidos y seis más internacionales. Muy pronto empezaremos a volar de manera directa a siete destinos internacionales más, entre ellos Praga, Budapest, Venecia y Zúrich.

 

L21.- ¿Cuántos aviones opera la aerolínea?

EM.- Junto con nuestros socios regionales manejamos una flotilla de más de mil 500 aviones, además de que la empresa invirtió muy fuerte en la modernización de sus aeronaves para reducir costos en el consumo de combustible, operar con mayor eficiencia y crear una mejor experiencia de vuelo a nuestros usuarios. American Airlines tiene hoy en día la flota más grande de la industria en Estados Unidos.

L21.- ¿Qué representa el mercado mexicano para American Airlines?

EM.-. La empresa celebra 75 años de volar por primera vez a territorio mexicano, el 8 de septiembre de 1942, con el vuelo Dallas-Ciudad México, haciendo escala en Monterrey. México es ahora el destino con mayor servicio de la empresa fuera de Estados Unidos. Específicamente, con respecto a nuestro tour operador, American Airlines Vacations, México es uno de los países  en donde registramos un mayor crecimiento -de entre 20 y 25%- de enero a agosto de 2017 con respecto al mismo lapso del año anterior.

L21.- ¿Qué tanto les afectó la actualización de la Alerta de Viaje que emitió Estados Unidos para México?

EM.- Desafortunadamente nos afectó mucho. La venta de paquetes vacacionales de Estados Unidos a destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos bajó entre 20 y 25%  en las últimas semanas de agosto, casi al final de la temporada, en relación con el mismo periodo de 2016.

 

L21.- ¿Qué acciones realiza American Airlines Vacations para contrarrestar los afectos?

EM.- Trabajamos con agencias de viajes para informar a los clientes que la seguridad está garantizada. Los reportes de violencia, que en algunos casos son aislados y a veces no ciertos, impactan mucho a la industria de la aviación y al sector turístico. Considero que es responsabilidad de todos exigir al gobierno mejorar la seguridad en los destinos turísticos de México.

L21.- ¿Cuál es el monto de las pérdidas económicas que registraron con la baja en sus ventas de paquetes vacacionales?

EM.- No tengo el dato, pero afortunadamente fue a finales de la temporada y puede minimizarse un poco el impacto económico. El problema podría ser en la época navideña, cuando el turismo estadounidense empiece a viajar de nuevo y tenga la misma percepción de inseguridad. El impacto podría ser mayor.

 

L21.- American Airlines también se suma a la nueva tecnología…

EM.- Uno de los retos de la aerolínea es replicar en los vuelos de la empresa la experiencia digital que nuestros clientes tienen en tierra. Trabajamos de manera conjunta con empresas de tecnología y medios digitales como Netflix, Amazon o Panasonic para brindar internet de alta velocidad y contenidos digitales en todos los aviones de American Airlines.

L21.- Los servicios de la aerolínea también se modernizan…

EM.- Este año lanzamos la tarifa económica básica para ofrecer un producto que compita con las aerolíneas de bajo costo. También se invirtieron más de tres mil millones de dólares en mejorar la experiencia de los clientes en tierra y aire, antes, durante y después del vuelo. Uno de nuestros nuevos productos para los clientes de primera clase o de negocios en viajes internacionales son los salones lounges, dos de los cuales ya se abrieron en Nueva York y Chicago y están por inaugurarse cinco más en Dallas, Filadelfia, Los Ángeles, Miami y Londres.

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