De todos es sabido que el éxito de un destino turístico depende de varios factores, no bastan las maravillas naturales -que en el caso del Caribe mexicano son muchas y muy variadas-, también tienen que ver la infraestructura hotelera, restaurantes, plazas comerciales con tiendas de marcas de lujo y sitios arqueológicos, entre otros, pero muy importante además es la conectividad aérea con la que cuentan, y en este sentido el Aeropuerto Internacional de Cancún es el mejor comunicado del país al recibir vuelos de 20 estados y de más de un centenar de aeropuertos a nivel mundial.
Una de las aerolíneas que apuesta por Cancún como el destino mexicano favorito de los turistas europeos es Air France, que en alianza con KLM refuerzan su presencia al implementar dos frecuencias a su ruta Cancún-París, lo que sin duda es una excelente noticia, tal como en esta entrega de L21 lo afirma el director general para México de la aerolínea francesa, Guilhem Mallet, quien en el artículo principal de la revista da cuenta del crecimiento de esa empresa a nivel mundial, a la vez que destaca la importancia del Caribe mexicano en su estrategia de negocios.
Y como lo mencionaba al principio, otro factor importante para el éxito de un destino turístico es su infraestructura hotelera, misma que en Cancún no deja de crecer al anunciarse constantemente nuevos proyectos para centros de hospedaje, tanto de playa como de ciudad, tal como en la sección Encuentros lo da a conocer Javier Arce, director de Desarrollo de la cadena City Express, la cual sumará dos nuevos inmuebles en Cancún; el primero de ellos se ubicará en la avenida Bonampak y el segundo en el área cercana al aeropuerto, con una inversión total de 460 mdp.
Y ya que hablamos del rubro hotelero, en el destino no solo abren nuevos hoteles, también se destinan grandes inversiones para la renovación total de centros de hospedaje, como es el caso del emblemático JW Marriott, que luce nueva decoración en sus habitaciones y suites, en las que destacan diversos íconos de la cultura maya.
Con esta renovación, Marriott Hoteles apuesta por un turismo de alto poder adquisitivo que gusta del lujo y confort de las instalaciones en las que se hospeda, así como de conocer la cultura y tradiciones de los destinos que visita, todo esto sin hacer a un lado la majestuosidad del mar Caribe, imán para millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
En el tema de la tecnología, para esta edición un joven visionario que por años se ha desempeñado en la rama hotelera nos platica cómo al ver diversos procesos obsoletos que afectan el buen funcionamiento de ese tipo de empresas crea un software a través del cual se optimizan las operaciones en hoteles, desde el más pequeño hasta el más grande; a la fecha varios centros de hospedaje lo han adoptado con el fin de ofrecer mejores servicios a sus huéspedes.
Y para cerrar con broche de oro la carta editorial de este mes, dedicamos un espacio para felicitar a Grupo Dolphin por la reciente adquisición de dos de los más visitados parques acuáticos de Italia, con lo que esta empresa 100% mexicana continúa a paso firme su expansión en el Viejo Continente, la cual inició hace tres años con su primer parque en esas tierras. ¡Enhorabuena!