Con un historial de 115 años, la empresa multinacional NCR Hospitality inició operaciones en Cancún para brindar soluciones integrales de tecnología a través de sistemas de puntos de venta, que permitan elevar la calidad, hospitalidad y operación de restaurantes y hoteles de Quintana Roo.
La empresa cuenta con más de un millón de usuarios en el mundo y opera en México con una cartera de casi mil empresas, entre grandes y medianas, mientras que en Cancún tiene presencia en casi 20 compañías, entre restaurantes, hoteles y cadenas que trabajan a nivel mundial con NCR.
Andrés Caraballo, gerente general de Hospitality Caribbean & Latin America de NCR, destacó que dentro de la región, México es uno de los mercados más sólidos de la empresa al contar con el 80% de las cadenas que operan en Estados Unidos, adicionalmente a los negocios locales.
Con oficinas centrales en Atlanta y a nivel regional en la Ciudad de México, el directivo explicó que con 20 modelos de terminales tienen presencia en Monterrey, mientras que a través de su Partner Comecial pos latinoamericana, en Cancún abrieron recientemente oficinas para sumarse a las instalaciones de Cozumel y brindar soporte y apoyo a las empresas de este destino y la Riviera Maya, sobre todo en el área de alimentos y bebidas.
“Cancún es un área relativamente nueva para nosotros en la instalación de terminales de punto de venta. Es un sistema que al restaurantero le permite tener un control no solo del costo de sus productos sino también sobre la entrada y salida del personal, entre otras acciones”.
Una terminal punto de venta (POS por sus siglas en inglés: point of sales) es un dispositivo que ayuda en la tarea de gestión de un establecimiento de venta al público, al contar con sistemas informáticos especializados mediante una interfaz muy amigable de uso para los vendedores.
Los POS, que se componen de una parte hardware (dispositivos físicos) y el licenciamiento de software (sistema operativo y programa de gestión modular), permiten más allá de la creación e impresión del ticket de venta hacer las referencias de productos detalladamente desglosadas, realizan procesos de la operación y administración durante todo el ciclo de venta, desde la recepción del comensal hasta obtener sus comentarios de satisfacción. También es una poderosa herramienta de gestión de compras y manejo de inventarios. Generan importantes y versátiles reportes que ayudan en la gestión y toma de decisiones gerenciales del negocio.
El directivo explicó que normalmente los dueños vivían esclavizados en el restaurante para asegurarse de que todo saliera bien, ahora con esta tecnología el 90% de los productos e información está en la nube, lo que les permite realizar otras cosas y tener acceso a las operaciones de su negocio a través de dispositivos móviles, sin la necesidad de estar presentes en el lugar.
NCR se fundó en Estados Unidos y es líder mundial en soluciones de tecnología para hospitalidad; brinda servicios a negocios de la industria de restaurantes, sedes de eventos y entretenimiento, además de ayudar a las empresas a transformar sus operaciones e interacciones con sus clientes y personal.
Cerca de 130 mil restaurantes del mundo usan las innovaciones de NCR Hospitality, desde pequeños negocios independientes hasta cadenas globales.
“A nivel Latinoamérica, NCR tiene 250 mil instalaciones, considerando puntos de venta, y México es uno de los mercados más grandes y de mayor éxito de la empresa en la región, siendo el Distrito Federal su principal ciudad por el número de restaurantes que hay y porque además el crecimiento anual del sector es del 15%”, concluyó Andrés Caraballo. (Marlene Hernández).