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Fitur 2023

 

Muchos de nosotros escuchamos, leímos o vimos notas en los últimos días relacionadas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). No importa el sector, el área de desempeño laboral o nuestra edad, todos los quintanarroenses somos turisteros y por ello la importancia de comprender lo que representa esta feria. La participación de nuestro estado, con sus 11 municipios, es crucial para seguir manteniéndonos como el destino de playa número uno a nivel mundial; esta participación debe ser un esfuerzo conjunto de organismos empresariales, empresarios y autoridades del orden federal, estatal y municipal.

Como datos duros, esta emisión de la Fitur representó la participación de 131 países, visitaron el recinto ferial más de 220 mil personas y 6347 periodistas que generaron un impacto directo en más de 43 millones de personas. Con esto podemos resumir que este evento es nuestra oportunidad para mostrar al mundo de qué está hecho Quintana Roo: nuestras bellezas naturales, conectividad aérea y terrestre, así como la calidad y calidez de nuestra gente. 

Precisamente en esta emisión se tuvo un ingrediente extra, que fue nuestra oferta gastronómica, desde una perspectiva totalmente diferente y única.

El 17 de enero, en el marco de la Fitur, el presidente de Cocineros de Quintana Roo y de la Canirac Quintana Roo, el chef Marcy Bezaleel, en mancuerna con el chef Ignacio del Río, ofrecieron una cena en la Fundación Casa de México en España, donde además de participar empresarios españoles y mexicanos, se tuvo la presencia de la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Turismo y cuatro presidentas municipales.

Este evento fue con la finalidad de presentar y promover el turismo gastronómico hacia Quintana Roo, a través de una oferta gastronómica con platillos de diferentes municipios, preparados con insumos propios del estado. Provocar que el visitante nacional o internacional encuentre una riqueza más de nuestra tierra a través de una experiencia única de sabores provocará una nueva línea turística a nuestros destinos, con intereses diferentes, capacidades de gastos y poder adquisitivo mayor, repercutiendo en mejores condiciones para los quintanarroenses y sus empresas. Fue una cena exitosa, que cumplió su objetivo y que permitirá con trabajo conjunto, tiempo y esfuerzo, ser reconocidos en Quintana Roo en materia gastronómica, como lo son otras entidades, como Puebla, Oaxaca y Yucatán. 

Por eso debemos apostar por nuestras raíces, nuestros orígenes; ahí se encuentran nuevas fortalezas que permitirán hacer un diferencial contra otros destinos de playa, así como participar en este tipo de eventos de talla mundial, que nuestra marca siga vigente y que siga creciendo. Parece lejano, pero hacer la inversión para participar en este tipo de eventos nos ayuda a seguir creciendo en el número de visitantes y a generar mayor derrama económica para el estado y sus habitantes.

A todos los que lo hicieron posible ¡Muchas felicidades por este gran trabajo! ¡NOS VEMOS PRONTO FITUR 2024! 

Sergio León
  • Entre empresarios
  • CEO de Impoexporta
  • Twitter: @oigres14
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