Revista Latitud 21

Forever Young

Invierten un millón de dólares en relanzamiento de clínica en Cancún para incentivar el turismo de salud a través de tratamientos con células madre 

Si bien Cancún, con todo y su juventud, es el destino de mayor atracción de turismo en México y América Latina, con 4.7 millones al cierre de 2016, en materia de Turismo Médico sigue en pañales, a pesar de los avances y las inversiones que se encaminan a reforzar este rubro, sobre todo si se compara con la actividad de Tijuana, en Baja California Norte, que genera ingresos anuales por el orden de los mil 500 millones de dólares.

Las condiciones geográficas y de infraestructura son condicionantes, pero con todo el destino de playa insiste en posicionarse en captación de turismo de salud, con proyectos como la clínica Reborn by Icono Biocell, que con innovadora propuesta pretende generar ingresos en dos o tres años de entre 100 y 200 mdd.

Con inversión de un millón de dólares y tras alianza estratégica entre Grupo Renaci y un reconocido equipo de médicos especialistas, se hizo el relanzamiento de la que ahora es la primera clínica de la ciudad que brinda tratamientos de cirugía plástica, sistema de regeneración folicular y medicina regenerativa con células madre. “Pasó de ser un centro de cirugía reconstructiva a uno de medicina regenerativa con concepto vanguardista y la más avanzada tecnología”, precisaron los expertos y socios.

Ricardo Martínez, Jorge Tagle y Gianbattista Piletti señalaron que es la  décima clínica del grupo que abre sus puertas en territorio nacional –hasta ahora la más grande y sofisticada-  para atender la demanda de locales, pero también busca atraer pacientes de Estados Unidos y Europa que viajan a países asiáticos en busca de los innovadores tratamientos para cirugías estéticas y tratar lesiones ortopédicas o neurológicas. En Estados Unidos este tipo de tratamientos no está reglamentado ni autorizado, lo que abre más posibilidades de viaje a México.

Jorge Tagle, experto en medicina regenerativa, comentó las ventajas de Cancún no solo desde el punto de vista de la atracción de turismo, sino de la infraestructura que desarrolló en torno al turismo de salud, del propio Hospital Galenia -donde se ubica la clínica-, al contar con certificaciones internacionales, y en términos de la derrama económica de los pacientes, de más de 10 mil dólares, con estancias de entre 10 a 15 días.

“Reborn by Icono Biocell eligió Cancún para operar una de las primeras clínicas certificadas en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y administrar células madre en padecimientos estéticos de rejuvenecimiento facial y corporal, sistema de regeneración folicular con células progenitoras autólogas, así como en procesos de envejecimiento orgánico”, afirmó Ricardo Martínez, experto en  cirugía plástica. Añadió que la firma cuenta con el primer banco para el cultivo y resguardo de células madre autorizado en México, que se ubica en Guadalajara, para pacientes que requieran la aplicación de células autólogas.

A nivel internacional México y Japón lideran el avance en medicina regenerativa con células madre, aunque “no todas las clínicas que operan en ambos países cuentan con los permisos y protocolos del tratamiento. Hay sitios que operan fuera de la ley y en algunos siguen colocando células de animales o de embrión, que son muy agresivas”. (Norma Anaya) 

 

Salir de la versión móvil