Guardan fiesta de la Guelaguetza
Ante la situación que se vive en el país a causa del coronavirus, en Oaxaca tomaron la decisión de posponer el Festival de la Guelaguetza 2020. El evento estaba programado para finales de julio, sin embargo, este año se planea para diciembre, si es que las condiciones mejoran.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murrat, dijo que decidieron esto debido a la situación que se vive en México y el mundo a causa de la pandemia que ocasionó el coronavirus.
El popular evento se lleva a cabo normalmente entre los días 20 y 27 de julio en donde se realizan eventos de que exponen el arte, las costumbres, los deportes y la cultura oaxaqueña.
Año con año, esta festividad deja una derrama económica importante debido a la gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales. Por ejemplo, el año pasado la derrama económica por esta celebración fue de 423 millones de pesos solo en la ciudad de Oaxaca, en el periodo del 19 al 29 de julio. De igual forma, se tuvo una ocupación hotelera del 91%, con 141 mil 805 visitantes.
Sin embargo, esta vez las condiciones no permiten su realización; esperemos que en diciembre o cuando se pueda, nuevamente mucha gente pueda disfrutar de esta fiesta llena de color, música y tradición.
Otros rumbos en OHL, ahora con sello mexicano.
Hay que destacar que por ahora la familia fundadora conserva el 14.6% de OHL pero tienen un compromiso de vender otro 9% a los inversores mexicanos, que pasaría a controlar el 25%.
De este modo, Luis Amodio, junto con su hermano Mauricio, son los nuevos primeros accionistas de la constructora.
Desde su fundación, la familia Villar-Mir ha sido socio de referencia histórico hasta que en mayo acordó vender el grueso de su participación en la firma a los empresarios mexicanos.
En la primera junta tras estos cambios, los directivos dijeron que la compañía seguirá con su estrategia de ajuste de costos, fomento de la generación de la caja de sus actividades, de mejora de los márgenes y de reducción de la deuda.
Recordemos que como parte de esos fines, en 2018 salió definitivamente de Mayakoba, el complejo turístico de lujo que promovía en la Riviera Maya desde 2005, al traspasar a la sociedad BK Partners todas las participaciones en sociedades, terrenos y derechos del proyecto.
En el ámbito operativo, OHL ratificó su intención de aumentar la contratación, impulsando el negocio de concesiones a partir de Senda Infraestructuras, la nueva filial del ramo que constituyó a finales del pasado año, un año después de vender la que entonces tenía.
Nuevos términos para compra de Best Day
En abril Despegar anunció que se encontraba en conversaciones con Best Day para enmendar el acuerdo de compra, incluidos cambios en la valoración y plazos de los pagos, dando preferencia a la salud financiera y la reactivación del negocio ante la crisis.
Tras las negociaciones emprendidas entre ambas partes, Despegar y Best Day acordaron los siguientes términos: Precio base de US$ 56.5 millones sujeto a los ajustes basados en el endeudamiento neto y el capital de trabajo, que se pagará 36 meses después de la fecha de cierre.
Aclara que los términos revisados no requieren desembolsos en efectivo en respeto del precio de compra al cierre de la transacción.
Sin embargo, establecen un componente adicional de precio de compra variable, que va de cero a US$ 20 millones, pagaderos 48 meses después de la fecha de cierre.
El componente variable se basará en el rendimiento del precio de las acciones de Despegar durante seis meses antes del cuarto aniversario de la fecha de cierre.
Estos términos revisados reflejan una reducción de la consideración de
US$ 136 millones anunciado el 27 de enero de 2020, una parte de la cual sería pagada en diferido y sujeto a ajustes basados en el rendimiento.
Concretar esta adquisición confirma el compromiso de Despegar con la industria de turismo de América Latina que actualmente se encuentra inmersa en una crisis sin precedentes.
La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales para transacciones de este tipo, incluida la aprobación de las autoridades de Libre Competencia pertinentes, por lo que se espera que el cierre de la transacción tenga lugar durante el tercer trimestre de 2020.
Impulsores del turismo en EU
El principal grupo turístico de México, PriceTravel Holding, fue reconocido por US Travel Association y Brand USA como una de las principales empresas que contribuyen a impulsar el turismo hacia Estados Unidos.
El reconocimiento forma parte de su tradicional ceremonia anual denominada «Chairman’s Circle Honors», misma que en este año tuvo que ser cancelada. Sin embargo, los homenajeados recibieron un virtual elogio por parte del presidente y CEO de la Asociación, Roger Dow, y del presidente y CEO de Brand USA, Christopher L. Thompson.
«Si bien no podemos estar juntos, es importante que nos tomemos el tiempo para reconocer a nuestros homenajeados por sus invaluables contribuciones individuales a nuestros éxitos colectivos», mencionó Christopher L. Thompson.
En tanto, Jorge Restrepo, CEO de PriceTravel Holding, comentó: «ser acreedores de este premio, hoy más que nunca, alenta e impulsa el compromiso que tenemos como empresa de uno de los sectores más relevantes a nivel regional y mundial».
PriceTravel Holding trabaja de manera conjunta en temas de promoción con un gran número de oficinas de turismo, con el único objetivo de que más mexicanos puedan disfrutar de los mejores atractivos y promociones que estos destinos ofrecen.
Es importante señalar que las nominaciones se basan en una combinación de factores, tales como el volumen de ventas y campañas de marketing dirigidas a los viajeros, en los que PriceTravel Holding es experto.
Asimismo, la premiación es respaldada por las principales empresas de viajes y destinos de los Estados Unidos.