Cambios en las rutinas de consumo reflejan que los mexicanos sienten mucho apego por las compras presenciales en negocios, aunque sí consultan y comparan en línea
A medida que las restricciones sanitarias disminuyen, los mexicanos incrementan sus compras en establecimientos físicos, especialmente en los pequeños negocios y comercios locales, con un 96 por ciento de las preferencias, según varios estudios recientes.
Es decir, el panorama vuelve a los signos prepandemia, pues durante 2020 y 2021, el comercio electrónico reportó un crecimiento histórico en México, pero ahora los consumidores están volviendo a experimentar una migración de hábitos, al mezclar sus compras y experiencias online con las tiendas físicas. Esto es porque a muchas personas les gusta ver, tocar y oler lo que compran; incluso, hay quienes los recorridos en los establecimientos, pasillo por pasillo, les representa una experiencia. Y tú, ¿qué prefieres? Sea como sea, recuerda que siempre es importante hacer compras conscientes, para que tu dinero rinda y, ante todo, hay derechos como consumidor, que debes hacer valer.