El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el anuncio se realizará en las próximas semanas. Con la medida, pretende recaudar impuestos de este tipo de aplicaciones.
La Secretaría de Hacienda tiene previsto anunciar la introducción de un acuerdo fiscal histórico con plataformas tecnológicas en las próximas semanas, dijo el lunes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
Confirmó los planes en una entrevista en las oficinas de Bloomberg News en la Ciudad de México, aunque no quiso dar más detalles.
Bloomberg informó en noviembre que la administración anterior había llegado a un acuerdo con Uber, por el cual la plataforma retendrá impuestos a los socios que obtengan ingresos tanto de sus servicios de transporte como de la entrega de alimentos.
México ha estado buscando formas de aumentar la recaudación fiscal, que es la más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
También hubo conversaciones con Netflix para cobrar impuestos a las ventas de los usuarios. Airbnb se alejó de las conversaciones que habrían requerido que el sitio web de alojamiento en viviendas recaudará el impuesto sobre la renta de los propietarios.
El programa no crearía un nuevo impuesto sino que recaudaría lo que los conductores ya deberían estar declarando y pagando mensualmente. Más de la mitad de la población de México trabaja en la economía informal y no paga impuestos sobre la renta.
Herrera destacó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado, debe hacer más para explicar sus decisiones políticas a la comunidad empresarial.
El sector privado invierte 6.7 veces más que el Gobierno, por lo que el compromiso es indispensable para el crecimiento económico, señaló.
El mandatario sorprendió a los inversores al abandonar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo valor era de 13 mil millones de dólares, lo que provocó el derrumbe de la bolsa, bonos y peso mexicano.
Herrera señaló que el Gobierno debía tener una narrativa mucho más coherente para poder enviar un mensaje claro al sector privado.
El actual subsecretario de la dependencia federal fue anteriormente secretario de finanzas para la Ciudad de México y trabajó en el Banco Mundial.
Añadió que para crecer más rápido este año y en los próximos años se necesita un sector privado que tenga confianza y que se enfrente a unas reglas del juego claras, y afirmó que iban a trabajar para lograrlo.