Se refirió en primera instancia al proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, diseñado por Norman Foster, que significará una inversión de nueve billones de dólares y convertirá a México en el hob más importante de América Latina y será uno de los aeropuertos más grandes del mundo. En su primera etapa atenderá a 70 millones de pasajeros al año y en su máxima capacidad a 120 millones.
Mencionó la terminal internacional de Cancún, a cargo de Aeropuertos del Sureste (Asur), que realiza mejoras y construcción de las terminales 3 y 4, ésta última en proceso de conclusión y que dará capacidad al recinto para recibir a 32 millones de pasajeros al año; a la nueva sala 75 del aeropuerto de la capital y la adecuación para recibir al Airbus 380, el avión más grande del mundo, además de las ampliaciones y remodelaciones en las terminales de Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Los Cabos, Veracruz y Mérida entre otras.
Ante unos 800 representantes de la industria que se dieron cita en el hotel Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún, encabezados por el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, y Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico y presidente de la reunión, aseguró que uno de los grandes retos que enfrenta la industria a nivel global es el desarrollo de capacidad, de crecimiento a futuro tanto en el espacio aéreo como en la superficie terrestre.
Precisó que el 54% de los turistas internacionales viajan por aire y en 2017 serán transportados por este medio tres mil 700 millones de pasajeros, lo que destaca la relevancia del sector para el desarrollo de las naciones, la economía y el bienestar mundial.
Reiteró que en México se ha logrado crecimiento en el sector aeronáutico, la consolidación del sector y el desarrollo de importantes proyectos de talla internacional como el aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Detalló que hay avances, pues el sector paso de hace seis años, que sufrió el cierre de 10 aerolíneas, a uno que en la actualidad registra crecimiento histórico. En los últimos cuatro años el volumen de pasajeros en el país se incrementó un 46%, en tanto que el de vuelos aumentó un 25%; los precios se mantienen sin variación y la flota pasó de una edad de 18 años de antigüedad a solo seis en promedio.
El funcionario federal destacó el tema cuidado y protección del medio ambiente, donde México sigue políticas de la OASI y el desarrollo de esquema de reducción y compensación de emisiones de carbono para la aviación civil internacional, “el reto ahora es desarrollar el concepto pueda introducirse exitosamente a partir del 2021”.
Indicó que el otro retro es la seguridad, “una preocupación muy seria para todos debido a los eventos que lamentablemente han ocurrido en algunas regiones del mundo. La implementación de medidas propias y efectivas que permitan afrontar el reto requiere de la participación conjunta de gobiernos, aeropuertos y aerolíneas y considerar su aplicación bajo premisas de provocar lo menores inconvenientes posibles para los pasajeros”.
Ruiz Esparza reconoció, en otra parte de su discurso, la importancia de la IATA, debido a que concentra 275 aerolíneas en más de 117 países, que son responsables del 83% del tráfico aéreo mundial de pasajeros y de carga.
Argumentó que se reconoce la importancia de este organismo internacional, ya que el sector aeronáutico transporta el 35% del valor del comercio mundial, 18 mil 600 millones de dólares diariamente; 3.5% de la economía mundial depende de él; genera 63 millones de empleos directos e indirectos; el 54% de los turistas internacionales viajan por aire y que en 2017 serán transportados por este medio tres mil 700 millones de pasajeros.