Icono del sitio Revista Latitud 21

Inmigrantes y negocios

 

 

El sueño americano o europeo, ¿Por qué muchos mexicanos migran? La respuesta a esta pregunta podría ser obvia, pero cuando tienes la oportunidad de observar las condiciones de sus nuevas vidas, podría parecer no tan buena idea.

Me gusta preguntar a la gente que me rodea ¿de dónde son? ¿Por qué hacen ese trabajo?, ¿al emigrar son más felices?  La verdad es que mis hijos me ven con cara de ¡no otra vez, por favor! Pero siempre la gente está ávida de platicar sus experiencias, su vida y sobre todo sus penurias; en esa búsqueda de historias siempre obtengo información increíble.

Cada país latinoamericano tiene sus propios problemas que orillan a la gente a salir, como Venezuela o Cuba. En México creemos que no estamos aún tan mal, pero nuestra tasa de migración es alta. Los que salen lo hacen por miedo a la inseguridad, por tener un esquema de mayor igualdad, pero lo sorprendente es que esos miles de migrantes están dispuestos a trabajar más, a estudiar, a crearse a sí mismos un espacio mejor; lo que cambia principalmente es su actitud, su ambición y lo más increíble, es que con sólo cambiar el interior transforman sus resultados exteriores. A pesar de lo duro que es dejar una familia, un mundo, unas costumbres: “Quieren”. Y todos sabemos que el querer es poder. Pero ¿qué ofrecen estos nuevos países? Sólo dos cositas muy llamativas: estado de derecho y seguridad. (La segunda apoyada en la primera).  Me parece que con esto de la globalización deberíamos de trabajar TODOS en hacer a nuestro país más atractivo para atraer talento, en lugar de seguir perdiendo a nuestra gente, esa gente que tuvo el valor de emprender.

Debemos impulsar reformas que aseguren la estabilidad, la propiedad y sobre todo trabajar en nuestro sistema judicial para que existan consecuencias expeditas si la ley no se cumple. Invertir en mejorar los cuerpos policíacos y generar entornos seguros, hablando en términos de delincuencia.

Si eso se lograra, nuestro país será como el antro de moda: habrá filas para entrar.

 

 

Inna German Gómez
  • Mirada empresarial
  • Empresaria
  • @Innagg
Salir de la versión móvil