Icono del sitio Revista Latitud 21

¿Inversión estancada o no?

L

lega el mes de la primavera y el mundo empresarial sigue luchando por generar una economía activa en el país, pese a la situación inestable que está pasando; si bien no lo podemos asegurar, esa es la percepción de la mayoría del empresariado, ante la aparente falta de signos de estabilidad para la inversión de parte de la autoridad federal. 

Sin embargo, la apuesta por México sigue y sigue, como ejemplo vemos en nuestro Quintana Roo el incremento de construcciones, específicamente en edificaciones de plazas comerciales, fraccionamientos habitacionales que incluyen casas y/o departamentos, hoteles, restaurantes y demás inversiones.

Cancún no ha dejado de ser un imán para atraer a empresarios y turistas, además de gente que busca un mejor futuro en sus vidas. Con prácticamente 50 años de existencia, oficialmente la llamada ‘nido de serpientes’ (en su pronunciación en maya), se cuece un poco aparte de muchas otras ciudades del país, y pareciera que no fuese México. 

El Producto Interno Bruto (PIB) mide el desarrollo económico de un país, checa los ingresos generados por los actores económicos, empleos, actividades, bienes producidos, etc. La economía nacional el año pasado actuó de manera negativa, y es que en los tres primeros trimestres se mantuvo estancada, sin crecimiento, aunque las autoridades dijesen lo contrario y esperaran hasta un cuatro por ciento de crecimiento. La realidad fue otra. Este año se espera no sea tan malo.

Con agrado podemos decir que existen los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canirac, Canaco, Canacintra, entre otros, que siguen incentivando en sus sectores para que sigan invirtiendo en México, aunque siempre con el dedo en la llaga de lo que haga o deje de hacer la autoridad, por el simple hecho de que toda decisión les puede afectar, ya sea para bien o para mal. Y si la afectación se traduce en pesos y centavos, comienza el conflicto. 

Coinciden los sectores en que parte de la responsabilidad gubernamental es crearle las condiciones de estabilidad para generar empleo e inversión. De esto no solo ellos piensan así, todos creemos lo mismo. Parte del porqué de su existir en una gobernanza es eso, mediante el conjunto de sus instituciones, estructuras administrativas y autoridades. 

El poder de Estado debe de darnos estabilidad como país, y de ahí partir para darle un crecimiento en todos los ámbitos. Dicen que los países más estables son los que tienen en sus pobladores más clase media. ¿Y sabe por qué? Porque la clase media hace mover el dinero, gasta. Si hay clase media es que hay empleos bien remunerados. Todo es un efecto paraguas. 

Amador Gutiérrez Guigui
  • Carta del Director
  • agutierrez@latitud21.com.mx
  • X: @AmadorG_G
Salir de la versión móvil