La República de Indonesia ostenta actualmente el título como la economía más grande del sudeste asiático, miembro del G-20, en donde ocupa el tercer lugar como economía de mayor crecimiento, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 444 mil millones de dólares, tiene mucho que ofrecer a México en el comercio de productos y servicios, por lo que sus volúmenes en el rubro de las exportaciones van en aumento.
Yusra Khan, embajador de Indonesia en México, se reunió con empresarios de Cancún a quienes habló acerca de la amplia gama de productos y servicios que su país ofrece y la gran oportunidad de negocios varios y turismo, enfatizando que su país es el cuarto más poblado del mundo, con 260 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.
El diplomático destacó la importancia de las relaciones comerciales entre Indonesia y México, a la vez que dio a conocer la próxima realización de la 33° Trade Expo Indonesia, “Creando Productos para Oportunidades Globales”, que tendrá lugar del 24 al 28 de octubre en Tangerang, ciudad cercana a Yakarta, capital del país asiático.
Adicionalmente se presentarán una serie de actividades paralelas de comercio, foros de inversión y turismo, así como encuentros de negocios, consultas de negocios, discusión regional misión de comercio local e internacional, competencia de inicio de exportaciones y programa de entrevistas.
El objetivo es reunir a mil 110 expositores y 28 mil visitantes, entre los que se incluye a compradores profesionales y gente de negocios internacionales, para lograr la meta de mil 500 mdd en negocios concretados.
Es importante señalar que el monto de las transacciones logrado el año pasado en esta feria fue de mil 41 mdd, lo que representa un crecimiento de 37.36% con respecto a 2016. El mayor número de visitantes a este evento provienen de Japón, Afganistán, Arabia Saudita, India y Malasia.
Alianza comercial
En cuanto a la importancia de México en la economía del país asiático, Ika Yulistyawati, consejera Económica y Comercial del Indonesian Trade Promotion Center, dijo que los sectores más destacados que hacen negocios en este país son el automotriz, textilero y el de la madera, entre otros productos y servicios.
Agregó que en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento sostenido en el volumen de negocios entre las dos naciones, el cual tuvo un incremento récord de 26% en 2016. “La comparación entre la exportación de Indonesia a México contra la de México a Indonesia es muy grande; Mexico importa mucho de Indonesia, pero no exporta mucho para allá, por lo que en un futuro cercano queremos acortar esa brecha”.
La funcionaria agregó que en zonas turísticas como Cancún y la Riviera Maya, Indonesia tiene mucho que ofrecer, principalmente en cuanto al sector hotelero se refiere con productos como muebles interiores y exteriores así como ropa de playa, además de servicios con chefs de gran experiencia, considerando que aquí llega mucha gente internacional que no teme probar gastronomías diferentes.
Por otra parte dijo que a nivel global, otro nicho importante de mercado es el de la industria cosmética con diversos productos que exportan a México desde hace 10 años. El producto estrella de este rubro son las pestañas postizas que son reconocidas a nivel mundial como las de más alta calidad. (Antonia Rusca)