Revista Latitud 21

Jezenia Johnson


Gerente regional Latinoamérica de Omega

La prestigiada firma de relojería suiza encuentra en Cancún un nuevo nicho de desarrollo con la apertura de su primera boutique en el Sureste

Como parte de un proyecto global que incluye más de 300 boutiques en el mundo para acercar las colecciones de relojes, joyería, marroquinería y fragancias, Omega, ícono de vanguardia y elegancia, incursiona en el Caribe mexicano con su primera sucursal, la cuarta en el país.

La aventura de la firma en México comenzó hace nueve años con la apertura del primer punto de venta en Mazaryk, seguido de Interlomas y Guadalajara. Como parte de la estrategia de expansión de retail, que comenzó en el 2000 en Zurich, el crecimiento continúa a nivel Latinoamérica, región en la que además de México la marca relojera ve con buenos ojos a Brasil, Panamá, Argentina, Chile, Colombia, donde ya tiene presencia, y Perú, que se sumará al portafolio en 2015.

Jezenia Johnson, gerente regional Latinoamérica de Omega, habla con Latitud 21 sobre la marca que acumula más de 160 años de historia y su incursión en el principal destino turístico del país.

Latitud 21.- ¿Qué papel juega México en la región latinoamericana?

Jezenia Johnson.- Es un país muy importante y, definitivamente, hay planes de expansión que no puedo divulgar pero seguiremos el crecimiento, por lo pronto en Ciudad de México donde hay buenas oportunidades para el próximo año. De hecho los siguientes dos periodos tendremos cosas muy interesantes. Ahora con esta sucursal en Cancún se cierra el año de inversión en México.

L21.- ¿Por qué eligieron Cancún para la apertura de una nueva boutique?

JJ.- Es una puerta a México muy turística, en definitiva es importante para  el país, además por lo que se ha logrado en el centro comercial La Isla Shopping Village y la Boutique Palacio con el Fashion Harbour, con una gran cantidad de boutiques de prestigio. Omega pertenece a este ambiente y debe estar rodeado de marcas del mismo nivel, y aquí encajamos perfectamente.

L21.- ¿Qué representa la competencia al estar presentes en este sitio otras prestigiadas marcas de relojería?

JJ.-  No me gusta ranquearnos, no deberíamos hacerlo y tampoco quizá hablar de la competencia en ese sentido. Omega es actualmente una de las mejores marcas de relojería en el mundo y nuestro fuerte es nuestro movimiento; hay otras marcas que se concentran más en la parte de joyería, nosotros junto con otras firmas nos enfocamos en lo que está dentro.

L21.- ¿Qué representa la región de América Latina para Omega?

JJ.- Es muy importante para la empresa, de hecho a nivel de filiales tenemos oficinas en México, Brasil y Panamá, y te das cuenta de la importancia que tiene la región cuando se montan oficinas locales; a nivel de tamaño versus el mundo es pequeña, pero estuve ya ocho años con la marca  y he visto la evolución, lo que crece año tras año, el producto mismo es diferente a lo que era hace ocho años, los materiales que utilizamos, los movimientos que tenemos, y eso contribuye al crecimiento de la marca. Gran parte de todo esto tiene que ver con el producto mismo que es nuestro fuerte; somos una compañía de relojería, pero nuestros relojes son una joya, tienen los mejores materiales, oro de 18 quilates, la mejor calidad de diamantes y nuestro distintivo, que es lo que está dentro.

L21.-  ¿Cuántas boutiques tienen en la región?

JJ.- Actualmente tenemos cuatro en México, una en Panamá, una en Buenos Aires, cuatro en Brasil, una en Chile, que se abrió en 2013, y además abrimos este año también una en Bogotá. Para el 2015 tenemos programada una en Perú. Ahí se ve el crecimiento a nivel retail, esa es la dirección.

L21.-  ¿Cómo se compagina la evolución de la firma con las innovaciones?

JJ.- Nos empeñamos mucho en lo que es el movimiento y por supuesto los materiales, somos una compañía a la vanguardia en este sentido, nuestro fuerte es el escape coaxial y ahora tenemos un nivel más avanzado junto con el antimagnetismo. El año pasado vimos el primer reloj realmente antimagnético del mundo con capacidad de ser inmune hasta los 15 mil gauss, y causó revolución en la industria de la relojería en general. Ya este año en Basilea, Suiza, presentamos colecciones antimagnéticas y esa es la tendencia de Omega, lanzamos productos pioneros y los vemos industrializados al siguiente año. Eso a nivel de avance tecnológico es importante porque estamos rodeados de campos magnéticos que afectan la precisión de nuestros relojes, sean mecánicos o de cuarzo. Aproximadamente el 80% de las piezas que entran a servicio por falta de precisión es a causa del magnetismo en el ambiente, y ahora sacamos este antimagnético en colección y eso es Omega, innovación.

L21.- ¿Cuál es su principal mercado de venta?

JJ.- Hablando a nivel mundial está muy bien dividido, son un poco más hombres que damas, es difícil dividir la torta exactamente, porque por ejemplo ahora mismo yo utilizo un reloj de caballero. Hay muchas mujeres clientes que también usan relojes de hombre.

L21.- ¿Cómo seleccionan su fuerza laboral para responder a las exigencias de la marca?

JJ.- El recurso humano es muy importante, si somos marca de lujo, el personal tiene que saber todo lo que hacemos, nos enfocamos en los detalles, invertimos mucho en nuestro personal. Vino a Cancún una persona de Omega Suiza para capacitarlos. Es importante tener el mejor conocimiento de la selección. Queremos que el cliente desee comprar por la experiencia que recibe.

L21.- ¿Esta experiencia se complementa con el diseño de la boutique?

JJ.- El diseño contemporáneo de la boutique mantiene  el concepto global de la marca, un ambiente elegante, cálido y confortable, y es una creación del arquitecto japonés S. Adachi, inspirado en elementos clave como el Sol  (un símbolo universal de energía y vida y representado por la iluminación); nubes (que generan lluvia, presente en los trazos de la boutique jugando con sombras y reflejos de luces); lluvia (la vida sostenida por el agua, representado por los elementos decorativos en forma vertical), y Tierra (la madre de la creación, símbolo de las bases de la boutique).

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