Revista Latitud 21

Joe Mazzeo Director del Torneo OHL Classic at Mayakoba

 


Todo listo para la novena edición del OHL Classic at Mayakoba, torneo en el que se espera la presencia de más de 15 mil espectadores.

Con una fortaleza inusitada, pero sobre todo con la proyección internacional que alcanza el encuentro deportivo y coloca al Caribe mexicano en el escaparate mundial del golf, el único torneo del PGA TOUR en México, el OHL Classic at Mayakoba, llega a su novena edición.

Siguiendo la vocación de sus promotores, en la que la calidad y profesionalismo son el ingrediente para garantizar un hole in one, todo está dispuesto para que del 9 al 15 de noviembre 132 competidores se disputen la codiciada copa, que tiene una bolsa única en torneos de la especialidad en América Latina, pero que también permite consolidar el segmento del golf en la principal entidad turística de México.

Joe Mazzeo, director del torneo, explica a Latitud 21 la importancia del evento en el país y Quintana Roo, no solo para el turismo sino también para el propio deporte nacional.

 Latitud 21.- ¿Cuáles son las expectativas para la edición 2015 del OHL Classic at Mayakoba?

Joe Mazzeo.-  Ya se acerca la novena edición de nuestro torneo, que es el único del PGA TOUR en México y América Latina, tenemos ya un equipo muy desarrollado y con mucha experiencia, por lo que vamos muy bien. Esperamos que sea la mejor de todas las ediciones, además de que hay dos grandes noticias para el golf mexicano que lo hacen atractivo, primero el éxito de Carlos Ortiz, el jugador nacional que ha estado dentro del PGA TOUR toda la temporada de este año y tiene seguro su lugar para el próximo, un jugador joven pero con mucho talento y un futuro prometedor, y hay otro jugador mexicano, Abraham Ancer, quien calificó para estar en el 2016 y estamos contentos por él y otros mexicanos como Óscar Faustro que ha estado dentro del circuito y esperamos que asegure su lugar. El papel de jugadores mexicanos se ha ido enriqueciendo cada año y eso le dará un toque muy especial.

L21.- ¿Cuándo es el torneo y cuántos jugadores participan en esta edición?

JM.- El evento se lleva a cabo del 9 al 15 de noviembre con gran parte de la acción del 12 al 15, que es fin de semana y la competencia profesional, días en los que invitamos a la población a participar para que apoyen a los jugadores, que son 132 en total, y es la tradición de cada año.

L21.- ¿Al ser un evento consolidado, cuál es el beneficio que deja el torneo al destino?

JM.-  Son muchos. Primero, tenemos que ver el impacto en materia de promoción turística, no solo en la Riviera Maya y Cancún sino en todo México. El PGA TOUR gracias a su red de distribución tiene una proyección  televisiva enorme en términos de distribución alrededor del mundo. Este evento se transmite a más de 200 países y territorios y eso permite que volteen a ver a México y al Caribe mexicano. El segundo es el impacto económico que genera para el destino en términos de ingreso de dinero por golfistas, no solo los que participan -los profesionales y sus familias- sino también los que están alrededor de los eventos y ocupan una cantidad enorme de cuartos noche. Tercero, y muy importante, es el lado deportivo y el éxito que los mexicanos están teniendo en el golf internacional.

L21.- ¿Este esfuerzo conjunto ha logrado consolidar a la zona como un destino de golf?

JM.- Por supuesto que sí. Al margen de que OHL trae el torneo a Mayakoba, el Caribe mexicano -Cancún y Riviera Maya- tiene 14 campos de golf, de los cuales todos son de una calidad impresionante; ´El Camaleón´ de Mayakoba es la joya de la corona en términos de golf, pero hay una variedad de campos muy buenos de diseñadores famosos. El turista de golf deja un impacto económico tres veces más grande al del turista habitual, y el hecho de que tengamos una gama muy amplia de campos ayuda mucho. Tenemos mucho trabajo por hacer para consolidar todavía más el segmento, hace falta un mayor esfuerzo por parte de los otros campos, pero desde luego hay un potencial enorme.

L21.- ¿Cómo catalogan la mancuerna ´Camaleón´-Mayakoba con el torneo?

JM.- El torneo llega a su novena edición y el campo cumple 10 años de su apertura, y desde el principio la visión del Grupo OHL al construir el campo de golf era posicionarlo a nivel mundial y no hay nada mejor que el PGA TOUR para hacerlo. Junto con Grupo OHL  ha formado una muy buena relación que beneficia no solo al complejo, pues muchas personas y golfistas ya ubican a Mayakoba  por ser sede de un evento tan prestigioso, sino que también OHL ha ayudado mucho al PGA TOUR como organismo internacional de golf, el más prestigiado del mundo y con el nivel de competencia más alto, a entrar a Latinoamérica, por lo que merece mucho crédito por ser pionero del golf profesional en la región.

L21 ¿Alguna novedad en la bolsa de premios para esta edición?

JM.-  La bolsa sigue siendo la más grande del golf en América Latina por mucho, son 6.2 mdd que se reparten a los profesionales que juegan, y está por arriba del promedio de los torneos en PGA TOUR. En Latinoamérica hay un evento en Puerto Rico con tres millones de dólares, pero fuera de ahí los eventos en Latinoamérica no rebasan el millón de dólares, por lo que por mucho el nuestro es el más importante. Solo el campeón se lleva una bolsa de 1.1 mdd, además de recibir una invitación directa al Master de Augusta. Todos los elementos de este evento lo hacen más atractivo, importante y significativo en el panorama del golf profesional.

L21.-  ¿Hay una estadística de los números que genera el torneo?

JM.- No tengo números exactos, pero te puedo comentar que recibimos una asistencia de alrededor de 15 mil personas que acuden a Mayakoba los días del evento para presenciar el torneo, este año vemos que se incrementará debido a que la gente ubica mucho más a Carlos Ortiz como jugador mexicano exitoso, ha pasado un año desde que está en el PGA TOUR, cada semana está su nombre bajo los reflectores y más gente lo ubica.

L21.- ¿El torneo está abierto al público?

JM.- Sí, desde luego. Invitamos a la comunidad de Cancún, Playa del Carmen y de todos lados para que nos acompañen a disfrutar del evento. Los boletos cuestan 100 pesos para entrada general y menores de 17 años entran gratis. Además tenemos boletos VIP, premium, con los que se tiene acceso a ciertas áreas que incluyen alimentos y bebidas. Es accesible para quienes quieren venir y tenemos zonas especiales para los que buscan algo más, invitar clientes o hacer negocios.

L21.- ¿Cuánta gente colabora en este esfuerzo?

JM.- Durante la semana del evento contamos con unos 500 Embajadores (voluntarios), el equipo de producción para la transmisión del evento, que son entre 100 y 120 personas, además del staff de proveedores, contratistas, que estimaría unas 120. Treinta personas que trabajan de manera directa con nosotros en el comité organizador, 20 del PGA TOUR, que en total suman arriba de 800 personas para hacer que esto sea una realidad.

L21.- ¿De qué manera se da la sinergia con patrocinadores?

JM.- Tenemos un gran grupo de aliados corporativos liderado por Grupo OHL, desarrollador de Mayakoba, los fideicomisos de promoción de Riviera Maya, y Cancún, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que son grandes líderes en hacer que sea posible desde su inicio, y corporativos mexicanos que al paso de los años se han dado cuenta de la importancia del evento y los beneficios que se pueden traer.

L21.-  ¿Qué cambios hubo al paso de los años o cómo ha madurado el torneo?

JM.- Son dos cosas principalmente: los primeros seis años el torneo se llevó a cabo en febrero y desde el 2013 se realiza en noviembre, con grandes cambios. La bolsa aumentó y la temporada es más significativa, el campo también va madurando, siempre ha sido un gran campo pero va tomando más su forma, y nosotros hemos aprendido mucho para mejorar la experiencia para todos los que participan y con eso el evento se va conformando mejor. El torneo número 10 en 2016 será algo especial y planearemos algo padre para que sea una celebración en grande.

L21.- ¿Se puede estimar la inversión que se hace para la realización del torneo?

JM.- Es una inversión fuerte, no puedo estimar la cantidad total, pero es enorme. Algo que tenemos pendiente es hacer un estudio sobre el impacto económico que genera, no solo lo que se gasta para realizar el evento sino lo que se crea alrededor con las personas que vienen al destino atraídos por el evento y que sin él no vendrían. Cuánto se genera en cuartos noche de hotel, no solo en los de Mayakoba sino en los demás destinos, restaurantes, transportación, avión, excursiones. Hay un impacto económico enorme en el destino, eso sin hablar de la exposición y cobertura televisiva alrededor del mundo que no tiene igual, no solo en Cancún y la Riviera Maya sino en México. No hay otro evento deportivo que tenga una distribución internacional tan amplia como la que tiene el OHL Classic Mayakoba.

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