Revista Latitud 21

Kinta Kan, estilo y confort

En la cosmopolita Playa del Carmen, este centro de hospedaje de 40 habitaciones ofrece opciones minimalistas y rústicas, para una estancia placentera

En el corazón de Playa del Carmen, a 50 metros de la 5ª Avenida, el hotel Kinta Kan sólo adultos, ofrece una opción perfecta para los turistas que gustan de disfrutar de una ciudad cosmopolita y los atractivos que hay en sus alrededores.

Situado en la calle 2 Norte, muy cerca de la estación de autobuses que van a Cancún o que conectan con ciudades del centro del país, así como a unos pasos del muelle de ferrys que van a Cozumel.

Esta ubicación geográfica es perfecta porque a poca distancia hay restaurantes, bares y clubes nocturnos. Sus huéspedes pueden dar un paseo por la 5ª Avenida y disfrutar de las compras de artistas locales, de arte folclórico, boutiques de joyería y centros comerciales de moda.

Su propietario, Juan Carlos González, explicó que se trata de un sitio nuevo, pues concluyeron la construcción en marzo de 2020, justo cuando llegó la pandemia, así que a la semana de que abrieron, tuvieron que cerrar tres meses, como todos los negocios del ramo en Quintana Roo.

“Después, poco a poco hemos creciendo en los números de ocupación, conforme lo permitió el avance del Semáforo Epidemiológico. La verdad es que hemos tenido una respuesta increíble, desde noviembre estuvimos casi llenos y en diciembre también”, comentó.

Es un hotel boutique de 40 habitaciones: 10 con vista al mar y 15 una vista parcial al mar; las demás están en el áre de “cabañas”, es un espacio más rústico, pero muy agradable.

Primero, en Cozumel

Refirió que se trata de la segunda propiedad de la familia, pues iniciaron con un pequeño hotel en el centro de Cozumel, de mi hija, en la calle 4 norte (de ahí viene “Kan”, que significa 4 en maya); está entre 20 y 25 avenida, muy cerca del malecón.

Abrió en 2018; es de sólo 15 habitaciones, todas con un toque muy mexicano y de tipo familiar.

Buen servicio

En el caso del de Playa del Carmen, explicó que es su concepto fue muy bien recibido, porque está a la orrilla del mar y tiene un vestigio maya en las instalaciones; “quisimos que todo fuera conforme a la cultura y las normas de cuidado del medio ambiente. Es un hotel pequeño, donde damos atención personalizada, no es muy caro, además tenemos un club de playa y la gente se la ha estado pasando muy bien”.

Afluencia y expectativa

Expresó que en ambos casos la ocupación principal es de extranjeros; en Cozumel, es más de Estados Unidos y nacional, mientras que en Playa del Carmen son más europeos, estadounidenses, canadienses y muchos brasileños y colombianos.

El promedio de estancia es de entre 3 y 4 noches; las tarifas varían entre 90 y 120 dólares, mientras que en Cozumel es entre 55 y 70 dólares.

Reconoció que si bien ahora, a raíz de la pandemia, la anticipación de las reservaciones ya no es como antes, de hasta un año, sino que son más cercanas, “casi de un mes para otro”, la tendencia que vieron desde hace dos meses es de muy buen inicio de este 2022. “Vamos muy bien, yo creo que si no estaremos en 100%, la recuperación durante 2022 sí nos permitirá por arriba de 90%.

Al final de cuentas, dijo, Quintana Roo es un estado que genera muchos empleos, están abriendo más cuartos de hotel, varios grupos importantes no sólo en Playa del Carmen, también en Puerto Morelos, Tulum, Holbox y Bacalar inclusive, eso atrae más turistas y a todos nos beneficia. “A diferencia de otros destinos en el mundo, la recuperación en Quintana Roo nos ha ido muy bien”.

Cuidar atractivos y seguridad

Juan Carlos González exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales, a que definan y apliquen políticas públicas enfocadas en dos vertientes: cuidar los atractivos naturales de los destinos y redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad, tanto de los visitantes, como de los habitantes, la clase trabajadora y quienes invierten y apuestan su capital a proyectos en la entidad.

“Lo primeto que tenemos que cuidar es la naturaleza, nuestras bellezas que nos abren la puerta al mundo entero; y lo segundo es la seguridad de los visitantes y de quienes vivimos aquí, quienes trabajamos e invertimos, porque sí vemos un crecimiento altísimo de delincuencia organizada; debemos estar conscientes que aunque sea un estado con atractivos y con inversiones importantes, si no se atiende el problema de inseguridad, puede pasar lo que a otros destinos como Acapulco, se iría todo al traste”, advirtió.

::::::::::::::::::::::::

70 empleos

directos es la plantilla total de los hoteles Kinta Kan en Playa del Carmen y Cozumel

40 habitaciones

ofrece este hotel boutique en Playa del Carmen: 10 con vista al mar, 15 con una vista parcial y 15 en el área de cabañas

Salir de la versión móvil