Hacienda de Encinillas 2012
- Bodega: Encinillas, Chihuahua, México
- Variedad de uvas: cabernet sauvignon 75%, merlot 20%, cabernet franc 3%, petit verdot 2%
- Vinificación: 24 meses en crianza
Es un vino de una región poco conocida, Encinillas, Chihuahua, una zona muy joven en la producción de vinos; sin embargo, ha demostrado un gran potencial para producir caldos de alta calidad. Muestra de ello son los vinos elaborados por Bodega de Encinillas, que con la pasión y juventud de su enólogo Fernando Mendoza han logrado poner en alto los vinos de su tierra.
“Es un vino que en lo personal recomiendo bastante por su gran estructura en boca y su compleja nariz, un vino que puedes pasar hasta 15 minutos tan solo oliéndolo y tratando de descifrar todo lo que quiere expresar. Los extranjeros que lo prueban se sorprenden de la alta calidad del vino en México.
Vista: Muy profundo color cereza con un ribete granate y una alta adherencia en copa.
Nariz: Un vino con alta intensidad aromática, de nariz compleja con aroma a frutos negros maduros y compotados, con sutiles aromas a chocolate, tabaco y vainilla, dejando al final una ligera nota fresca que recuerda al romero.
Gusto: Ataque amplio y complejo, pero con taninos suaves y aterciopelados, que llenan todo el paladar dejando una larga permanencia en boca, un retrogusto que deja una sensación a chocolates y tabaco, elegantes notas minerales y un gran equilibrio entre sus componentes, dejándonos ver su gran potencial de guarda.
Maridaje: Es un vino ideal para cortes de carnes prémium a la parrilla o al horno, o bien para pescados de sabores intensos como un buen corte de atún o salmón a la parrilla.
Casa Grande Chardonnay 2016
- Bodega: Casa Madero, Valle de Parras, Coahuila
- Variedad: chardonnay 100%
- Vinificación: 6 meses en crianza en roble francés
La vinícola más antigua del continente, fundada en 1597, es de las bodegas más grandes en México y de las más constantes en cuanto a la calidad de sus vinos. Es un vino muy difícil en cata a ciegas ya que expresa muy bien su terroir, que nos hace pensar en seguida en vinos del Viejo Mundo y en especial en vinos de la Borgoña.
Vista: Presenta un elegante color amarillo pajizo con destellos dorados brillantes y con una buena untuosidad en copa.
Nariz: Un vino con buena intensidad aromática, de nariz elegante que nos recuerda inmediatamente aromas a frutos deshidratados, como manzana, durazno y albaricoque, además de la presencia de esos sutiles aromas tostados y de nueces que redondean la elegancia de su nariz, adornadas de un ligero toque de mantequilla y por esa buena mineralidad que expresa el Valle de Parras.
Gusto: Ataque medio, con buena acidez que nos da como resultado un vino complejo pero fresco, un retrogusto que nos hace pensar en la parte cítrica de una cáscara de naranja y la flor del naranjo, cerrando con un elegante final a almendras tostadas y una sensación amantequillada en el paladar, sin dejar atrás esa nota mineral marcada que nos expresa perfectamente el terroir de la zona.
Maridaje: Es un vino ideal para la comida italiana, especialmente las pastas y las pizzas al horno, además de ir perfectamente con pescados en una cocción más elaborada.
Casa Magoni Nebbiolo 2012
- Bodega: Casa Magoni, Valle de Guadalupe, Baja California
- Variedad: nebbiolo 100%
- Vinificación: 15 meses en barrica, 20% nueva, 80% segundo uso.
Camilo Magoni fue mucho tiempo el enólogo de la Bodega LA Cetto (una de las más importantes en México). Hace ya casi tres años dejó esta bodega para crear una propia. Magoni, de origen Italiano, es una personalidad en la historia del vino en México, ha trabajado por mucho tiempo con cepas de su tierra aquí en el país, dando grandes resultados como el famoso LA Cetto Reserva Privada Nebbiolo, que se ha convertido en una cepa y un vino icono. Este Nebbiolo en relación precio-calidad es un vino que vale la pena probar y disfrutar. No cabe duda de que esta cepa se ha desarrollado de manera única y especial en el país, y Camilo Magoni ha demostrado muy bien que sabe trabajar este varietal.
Vista: Demuestra un brillante y lúcido color rubí con ribete violáceo y de capa media.
Nariz: Un vino con intensos aromas a flores que hacen recordar a las violetas y a las rosas; de nariz muy sutil que expresa chocolate, tabaco, especias, y dejando al final una ligera nota a grosella y cerezas.
Gusto: Un ataque medio, con taninos maduros y redondos, una acidez balanceada pero presente y de gran estructura, que nos deja una persistencia larga en boca.
Maridaje: Es un vino ideal para la comida italiana más elaborada, como una buena lasagna.