Sin duda alguna el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es cada vez más relevante; en el rubro turístico no es la excepción, por ello nuestra portada de febrero la dedicamos a Gloria Guevara, quien desde agosto del año pasado se desempeña como presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), además de que ha tenido un papel fundamental en el crecimiento turístico de México en los últimos años.
Con una sólida trayectoria de más de dos décadas en el quehacer turístico, Gloria Guevara ha tenido importantes cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, destacando su gestión como secretaria de Turismo entre 2010 y 2012, tiempo en el que se rompieron récords en número de viajeros nacionales e internacionales; asimismo, fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como una contribuyente clave en el mundo.
Su encomienda en el WTTC la posiciona como la primera mujer en ocupar ese puesto, desde donde contribuye a la promoción del crecimiento sustentable para el sector al trabajar con gobiernos e instituciones internacionales para generar empleos y prosperidad.
En torno al lugar que hoy en día ocupa la mujer en todos los ámbitos productivos a nivel global, considera que cada vez se coloca en posiciones más estratégicas gracias al conocimiento, preparación, experiencia y competitividad que demuestra en las diferentes actividades que desarrolla, en las que destaca además por su capacidad y dedicación.
Con respecto a la actividad turística, es importante destacar el lugar preponderante que ocupa México en el plano internacional en cuanto a llegada de visitantes internacionales, al cerrar el año pasado con una cifra superior a los 38 millones de personas, con lo que se ubica en la posición número ocho en cuanto a viajeros recibidos.
Esto es primordial para el país, ya que se traduce en fuentes de empleo, que a decir del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, actualmente se contabilizan más de 10 millones de trabajadores tanto directos como indirectos en el sector, además de que se prevé que en los próximos 10 años se generarán alrededor de un millón de nuevas plazas, lo que colocará a México en el top ten mundial en ese rubro.
Y en lo que a derrama económica se refiere los números también son buenos, ya que según los datos oficiales en los primeros nueve meses del año pasado los turistas extranjeros dejaron en nuestro país 16 mil millones de dólares; gracias a esto, la aportación de la ‘industria sin chimeneas’ al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 8.5%, de lo que casi la mitad se genera en Cancún.
Todo lo anterior se ve reflejado en la confianza que tienen inversionistas extranjeros para traer sus capitales a tierra azteca, ya que, por ejemplo, en Quintana Roo aterrizarán durante este año y el próximo 35 proyectos hoteleros que se traducirán en más de 18 mil nuevas llaves en los principales destinos, lo que a su vez redundará, por supuesto, en por lo menos 40 mil fuentes de empleo más.
Resumiendo, México se encuentra en un momento clave para continuar su crecimiento turístico, pero para lograrlo es primordial enfocarse en diversos puntos, tales como el fortalecimiento de la promoción, las estrategias para incentivar las inversiones y el mejoramiento de la conectividad con otros países emisores de turistas.
Y si bien todo lo anterior es de gran importancia, también es urgente trabajar mucho en el combate a la inseguridad, ya que los constantes reportes relacionados con la delincuencia organizada ya han pasado una factura muy alta al país, lo cual se deja ver en una momentánea baja en el número de visitantes, tras la actualización de la alerta de viaje que hizo el Departamento de Estado de la Unión Americana, que en agosto pasado incluyó a Quintana Roo, lo que esperemos no se replique en las próximas temporadas altas.