Icono del sitio Revista Latitud 21

La era de la tecnología

En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día es cada vez más común el uso de la tecnología para realizar diversas acciones cotidianas, desde pedir comida o transporte hasta hacer compras en miles de tiendas virtuales, así como transferencias de dinero con bancos o entre particulares, lo que definitivamente simplifica el quehacer diario de los usuarios, pues como rezaba un antiguo eslogan: ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.

En cuanto a las compras en línea, aunque millones de personas ya acceden a este tipo operaciones, muchos aún no lo hacen, entre otras cosas porque no están bancarizados o por desconfianza a la hora de proporcionar los datos de sus tarjetas de crédito o débito, lo que los deja fuera de esta modalidad de negocio.

Ante esta situación surgen plataformas como Conekta, que se encargan de procesar pagos con tarjetas bancarias y en efectivo para ayudar a los comercios a facilitar el uso de los plásticos directamente en su sitio, sin que intervenga un banco, además de contar con un sistema a través de una tienda de conveniencia para hacer transacciones en efectivo, lo que brinda mayor seguridad a las operaciones.

Héctor Cárdenas, CEO de Conekta, platica cómo junto con dos compañeros de estudios funda esta plataforma y habla acerca del crecimiento logrado desde su inicio cuando solo eran tres personas, hasta ahora que ya son 94 profesionales trabajando con el fin de procesar millones de transacciones mensuales para dos mil 500 negocios afiliados, los cuales a través de este sistema pueden ofrecer una mejor experiencia y mayor seguridad a sus clientes.

Y ya que hablamos de seguridad, en la presente entrega la sección Dossier 21 trata el tema de las agencias de seguridad privada, mismas que en Cancún han incrementado la demanda de sus servicios debido a los hechos delictivos que día a día se reportan en nuestro entorno.

Es de hacer notar que este tipo de negocios ha proliferado en todo el estado; sin embargo, no todas cuentan con la debida certificación o nivel de profesionalismo que se requiere para brindar los servicios que ofrecen, por lo que antes de contratar es necesario hacer una cuidadosa investigación de cada una de las opciones disponibles.

En otros temas, este mes en nuestra sección de Emprendedores una entusiasta joven nos habla de cómo su gusto por interactuar con niños la lleva a poner en marcha una agencia dedicada a proveer de niñeras, tanto por horas como en servicios más frecuentes.

Aunque solo tiene un año en el mercado camina con paso firme a su consolidación y Julieta Velázquez, directora general de la agencia, ya planea expandirse a otras ciudades del estado.

Analizando su proyecto, además de considerarlo novedoso y con gran acierto, me es interesante ver cómo los jóvenes de hoy se deciden a emprender sus propios negocios, a lanzarse en una aventura que les exige tiempo, ideas, pasión, pero sobre todo entrega; esa entrega que impulsa a crear cosas nuevas y a luchar con tenacidad por objetivos que solo se lograrán con constancia, responsabilidad y ganas de salir adelante.

En la parte de empresas y empresarios, una novedad es el recién inaugurado hostel Agua y Fuego, proyecto de un grupo de experimentados empresarios turísticos quienes apuestan capital e incursionan en una modalidad de hospedaje que ha evolucionado en los últimos años, para ofrecer servicios económicos pero con calidad.

Antonia Rusca
arusca@latitud21.com.mx

Y en la parte de Responsabilidad Social siempre es grato ver cómo empresas y fundaciones independientes crean programas para beneficiar a los sectores más desprotegidos de la población; tal es el caso de Recicla tu Ropa, que beneficia a más de mil personas al mes, a quienes otorga prendas de vestir de manera gratuita. ¡Felicidades por esa excelente labor!  

Salir de la versión móvil