Revista Latitud 21

La más grande del Sureste

¡Bomba!

Con una inversión de 20 mdd, la empresa Enerkin puso en marcha una planta generadora de energía en Yucatán, convirtiéndose en la más grande del Sureste y la tercera más importante del país en el suministro de energía limpia.

La planta ubicada en el parque industrial de Mérida dotará de energía al Grupo CMG -que preside Jacobo Xacur Eljure-, fabricante de harina, jabón Princesa y otros productos que se distribuyen en el sureste mexicano, y es la primera fábrica yucateca que opera bajo las normas establecidas por la reforma energética.

Carlos Bolio Monforte, director de Operaciones del Grupo CMG, reconoció al gobierno del estado por el respaldo y la viabilidad en el suministro y aprovechamiento de gas natural necesario para su funcionamiento, con motores específicos acordes a las características de dicho elemento y condiciones climáticas de la región.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), destacó la vocación responsable de la fábrica, así como sus características sustentables ya que labora con gases efecto invernadero, que antes se liberaban a la atmósfera, reduciendo contaminantes al tiempo que  produce y abastece de mayor energía a otras plantas.

“Las condiciones de Yucatán brindaron en los últimos cuatro años oportunidades para el desarrollo de innovación y competitividad en materia tecnológica industrial y continúa interesando a nuevas inversiones, como la de la empresa Enerkin”, añadió.

 

Salir de la versión móvil