Icono del sitio Revista Latitud 21

La propiedad intelectual, punto de encuentro con la Cancillería

Por Lic. Hugo Alday Nieto

 

Hace unos días, en el marco de la reunión de trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la gobernadora de Quintana Roo, presidentes municipales y los diputados locales de la XVII Legislatura, se expusieron temas fundamentales de México en el exterior para este 2023.

En una primera instancia se tocaron temas de seguridad nacional y de comercio exterior. La Cancillería forma parte del grupo de dependencias y entidades encargadas de las políticas de seguridad nacional e interna, y de allí la posibilidad de cerrar filas con Quintana Roo para trabajar proyectos de manera conjunta con la federación y con diversos organismos internacionales.

Por lo que respecta al comercio exterior y la promoción comercial de productos o servicios adicionales al turismo ante diversas instancias supranacionales en el continente europeo y con nuestro vecino del norte, la Cancillería hizo mención expresa de posibles oportunidades con empresas de contenidos digitales y audiovisuales.

En este orden de ideas, desde el Poder Legislativo se plantearon varios temas a saber:

 

Usurpación de identidad

 

En materia de seguridad, el Partido del Trabajo propuso una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal, que busca proteger y evitar que se atente contra las personas o empresas a través de la suplantación o clonación de todos los elementos que comprenden la imagen como los rasgos propios de un individuo o de una colectividad, que la caracteriza y hace diferente de los demás; tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares y reconocimiento de iris, números de licencia y de seguridad social, rasgos distintivos y firma electrónica, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificarle o diferenciarle de otra persona.

Esta iniciativa incluye la usurpación de datos de personas en actos de fe pública, así como de aquellos casos en los que terceros se hacen pasar por prestadores de servicios turísticos generando afectaciones a los turistas, reforzando las acciones que se intenten en materia federal por la vía de los derechos de autor.

En este sentido, hacer del conocimiento de terceros que en Quintana Roo se legisla en ese sentido, es una garantía de seguridad jurídica hacia el exterior.

 

Combate a la piratería y la falsificación

Siendo una materia históricamente federal, los congresos locales se habían mantenido al margen, hasta que el municipio de Benito Juárez, durante la administración de Mara Lezama, a propuesta de la Secretaría Técnica, se propuso al Cabildo reformar los artículos 19, 20 y 84 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Benito Juárez a efecto de obligar a quienes organicen este tipo de eventos, acreditar la legal explotación de obras protegidas por el derecho de autor.

Derivado de ello, recientemente se propuso desde el Congreso del Estado trabajar de manera conjunta con la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para generar a través de las licencias de venta de alcohol un esquema de autodeterminación del uso de derechos de autor para combatir la reproducción ilegal de música y audiovisuales.

Con esa base, también se busca que los inspectores de municipios y del estado, podrán realizar reportes para poder combatir y compartir información con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), para coadyuvar de manera directa en el combate a la delincuencia organizada, y con ello, la Cancillería puede generar confianza en una entidad comprometida en el respeto a los derechos de autor de conformidad con los tratados internacionales como el Convenio de Berna, los Tratados OMPI y el acuerdo ADPIC.

 

Denominaciones de Origen

 

Como parte de las acciones realizadas por la XVII Legislatura, el Partido del Trabajo también presentó un exhorto para rescatar la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán, derivado del abandono de más de diez años desde su obtención en 2008 por parte de las dos últimas administraciones.

Para ello, se hizo del conocimiento del canciller la intención de la Oficina Europea de Patentes y Marcas de invertir en el desarrollo de esta denominación de origen, lo que generaría interesantes oportunidades para el desarrollo de la zona maya de Quintana Roo.

Aunado a ello, también se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo con el IMPI para detonar tres denominaciones de origen más, a fin de diversificar el comercio y el desarrollo agroindustrial en Quintana Roo.

 

Marcas turísticas

El Partido del Trabajo suscribió un exhorto para recuperar los activos intangibles más importantes de Quintana Roo y de México. Me refiero a las marcas Cancún y Caribe Mexicano, que, debido a una inadecuada gestión en la administración anterior, caducaron en los 27 países de Europa y en Estados Unidos.

Así es, tal como lo establecen los documentos básicos del turismo en Quintana Roo, así como los últimos planes de desarrollo de las dos administraciones anteriores, la mayor afluencia de turistas que recibimos es de Estados Unidos, Europa y Canadá, y aún con esa información, el Consejo de Promoción omitió la renovación de marcas en los principales destinos en donde se vende esta entidad.

Por ello, es importante dar la señal de que en Quintana Roo se están haciendo las cosas bien y que en sólo 6 meses se están retomando temas que fueron abandonados por mero desconocimiento y falta de capacidad de quienes estuvieron en esos cargos.

 

Ley de filmaciones y desarrollo audiovisual

En recientes fechas una iniciativa impulsada por el PT y suscrita por 23 de los 25 diputados de la XVII Legislatura, propuso la creación de una nueva ley sobre filmaciones y desarrollo audiovisual, que tiene por objeto generar las bases legales para brindar seguridad para inversionistas y productores de audiovisuales, que van desde la filmación de comerciales hasta series y películas.

Con ello, es posible generar campañas de promoción turísticas de nuestro estado, así como generar empleos y principalmente, crear desde cero una nueva actividad comercial para el estado.

 

Un Congreso con proyección internacional

Estas son algunas de las actividades que en 6 meses el Congreso de Quintana Roo se encuentra realizando, y que pueden transformarse en temas de atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores como fortalezas para un estado que se transforma día con día, como es Quintana Roo.

Sin lugar a dudas, se percibe un cambio en la manera de reestructurar el marco jurídico de Quintana Roo, con ideas claras, con fundamentos legales sólidos, con un Congreso más competitivo.

Ni México, ni Quintana Roo, estamos ajenos a la importancia que desde lo internacional hasta lo local representan la propiedad industrial y los derechos de autor. Y por ello es importante que quienes continúen con estos esfuerzos en 2024 cuenten con la capacidad académica suficiente para saberlos concretar.

 

Hugo Alday Nieto

 

Salir de la versión móvil