Icono del sitio Revista Latitud 21

Las alertas de viaje

 

 

Los ministerios de Relaciones Exteriores del mundo cumplen con múltiples funciones, desde implementar la política exterior del país, emitir pasaportes, representar a los jefes de Estado en eventos protocolarios, participar en organismos multilaterales, administrar la red de consulados y embajadas, pero de las actividades más críticas es la de administrar la política de protección a ciudadanos en el exterior.

Desde hace varios años los gobiernos de nuestros principales mercados emisores de turismo -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España- han tenido como práctica analizar de manera periódica el clima de seguridad en nuestro país. Este ejercicio cobra relevancia en los destinos turísticos, ya que esta evaluación se convierte eventualmente en los llamados travel advisories o recomendaciones de viaje que causan alarma y molestia a los gobiernos de los estados y prestadores de servicios turísticos y que también son aprovechados por medios de comunicación para generar confusión y desinformación, porque carecen del marco normativo de dichas actividades.

En el caso concreto de Quintana Roo, durante los últimos años se ha construido una relación bilateral única entre el gobierno del estado y el gobierno de los Estados Unidos debido al número de visitantes que llegan. Se ha desplegado una estrategia de relacionamiento constante con las autoridades para contextualizar el clima de seguridad que suele causar preocupación. La estrategia busca comunicar de manera efectiva las acciones en materia de seguridad pública que implementa el gobierno del estado, tanto a las autoridades como a los socios comerciales, quienes a su vez tienen una relación propia con su gobierno y en muchas ocasiones sirve para atemperar la dureza de la evaluación.

El proceso rutinario de evaluación comienza a través del Consulado Regional (en este caso el de Mérida) de ahí pasa a la Embajada en la CDMX, que emite su propia evaluación con base en lo que el Consulado le proporciona; esta inteligencia es comunicada al Departamento de Estado en Washington, cuyo Buró de Servicios Consulares emite cada 6-8 meses recomendaciones por país. Gracias al trabajo de cabildeo, México es el único país evaluado por el Departamento de Estado que divide las calificaciones por país y por estado.

Aunado a la evaluación semestral que deriva en las recomendaciones de viaje, existen los travel alerts a alertas de viaje que emite la Embajada de los EUA y cuyo propósito es alertar sobre casos concretos de inseguridad, desastres naturales, entre otros, que pudieran llegar a tener un impacto directo en los ciudadanos estadounidenses. Estas “alertas” son temporales y suelen tener una duración de 4 semanas y eventualmente expiran. En fechas recientes se emitió la tradicional alerta por la época de Spring Break, pero también se dan cuando hay balaceras o riesgos de desastres por fenómenos naturales.

En conclusión, los ministerios de Relaciones Exteriores cumplen una función crítica a la hora de proteger a sus ciudadanos que viajan por el mundo. Es tarea de los gobiernos y expertos explicar, contextualizar y comunicar a los medios de comunicación el contenido e impacto de las recomendaciones y alertas para evitar hacer aún más daño al que ya causa la emisión de las mismas.

 

Rubén Olmos Rodríguez
  • Reporte Washington
  • CEO de Global Nexus
  • Analista y Consultor Internacional
  • X:@rubenolmosr
Salir de la versión móvil