Revista Latitud 21

Liderazgo dorado 

Gerardo Contreras, CEO de Century 21 México, destaca el potencial del Caribe Mexicano en bienes raíces y los retos de la empresa con presencia en 85 países  

Basada en valores como la responsabilidad, colaboración, persistencia, optimismo, tenacidad y sobre todo la entrega del 121%, que implica un esfuerzo extra, más allá del 100% en cada asesoría, Century 21 México asume los desafíos de los nuevos tiempos en el mercado de bienes raíces, respondiendo con innovación y evolución continua, pero sobre todo, con la premisa de brindar siempre la mejor experiencia a sus clientes.

En el marco de su Convención Nacional, realizada en Cancún, platicamos con Gerardo Contreras, CEO de la compañía en México y responsable también de Sudamérica, quien destacó la solidez de la marca transnacional, con presencia en 85 países.

Sobre todo, enfatizó que el liderazgo se debe a que su amplia red de asesores -que en nuestro país son más de 4,500 y a nivel mundial rebasan los 150 mil- tienen el máximo compromiso de ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones, al capitalizar las oportunidades y tendencias actuales del mercado.

El evento de tres días, en el que se contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración del Sistema Century 21, Sthephen Yeager, y al que asistieron más de mil 300 integrantes mexicanos de esta empresa, fue la plataforma perfecta para evaluar resultados, entregar reconocimientos (entre ellos el Centurión Awards) y anunciar nuevas estrategias.

LA ENTREVISTA

Después de los vaivenes de los últimos tres años, ¿Cómo está la firma actualmente?

En México estamos en el mejor momento de la historia, con 251 oficinas a nivel nacional, más de 5 mil personas y más de 4,500 asesores profesionales.

Cerramos un 2022 increíble y tenemos muy buenas noticias para Quintana Roo en nuestra Convención Nacional.

¿Cuál fue el volumen de movimientos el año pasado?

A nivel nacional tuvimos más de 10 mil operaciones; del total, aproximadamente 48% fueron ventas y 50-51% fueron rentas. Somos la empresa más grande de México.

¿Cuál es el crecimiento anual promedio?

Te hablaré de los últimos dos años: En el 2021 tuvimos 65% de aumento. Recordemos que hubo movimientos no sólo en México, sino en todo el mundo por diversas causas, trabajos y otros, que hicieron que la gente buscara nuevas propiedades y por eso tuvimos un 65% de incremento respecto al año anterior.

En el 2022 íbamos muy bien, arriba del 40%, pero por las situaciones mundiales, sobre todo la inflación, que en el caso de México fue de 8%, era muy alto, los precios estaban subiendo mucho, las propiedades estaban agarrando valores que no eran soportables, hubo un ajuste a las tasas de interés y eso desmotivó un poquito la compra, pero cerramos con 10% más con respecto al 2021, pero te repito, fue por el ajuste de las tasas de interés a las tasas de inflación.

¿Cuál es la presencia de la marca en México y el mundo?

Son 14 mil 400 oficinas en el mundo, distribuidas en 85 países, con una red de 150 mil asesores. En México tenemos 251 oficinas con más de 5 mil personas y 4 mil 500 asesores profesionales.

La empresa tiene 51 años en el mundo y en México 34 ya; entonces somos muy importantes por lo que representamos para la empresa.

¿Hacia dónde van las tendencias en asesoría inmobiliaria?

Hay una tendencia que viene muy importante que es la tecnología, se aceleró a raíz de la pandemia; los compradores andan navegando más y buscando propiedades en internet. Sin embargo, hemos descubierto algo: el cliente quiere el contacto personal, quiere ver a la persona, al trato, eso no cambia.

Es un tema de confianza, de ver a la persona a la que le estás entregando tu patrimonio, en el caso de los que quieren vender su casa, o para invertir en un patrimonio, entonces ellos quieren sentir y palpar dónde está eso, y más en el caso de nosotros que tenemos presencia a nivel mundial, que siempre estamos trabajando en la profesionalización y entrenamiento y que estamos siempre ubicados en las 251 oficinas a nivel nacional.

¿Cómo responden a los nuevos cambios? 

Este año vamos a anunciar algo muy importante: En Estados Unidos y en Canadá hay una herramienta que utilizan ellos para hacer los negocios en bienes raíces, se llama la bolsa MLS; es un sistema donde todos los asesores inmobiliarios se conectan y comparten todas las propiedades que hay en el mercado.

Es de todas las marcas, no es una sola; eso significa que cuando un cliente ofrece una propiedad a un asesor de una marca, esa propiedad se va a compartir con todos automáticamente bajo reglas bien claras (tiene un contrato que va a asegurar que le van a pagar su comisión, y también estás diciendo cuánta comisión se va a compartir con los colaboradores). Entonces eso hace que inmediatamente a través de esa herramienta de tecnología en donde todos estamos conectados, se hagan más visitas a la propiedad, por lo tanto, la propiedad puede tener más ofertas y cerrar con un mayor valor que cuando haces un esfuerzo individual. 

Ya empezamos aquí, Century 21 fue la primera empresa que empezamos con MLS, pero hay otras como Keller Williams, asociaciones de bienes raíces que también están entrando a esto; esto va a ser evolución de la herramienta, donde todos los asesores inmobiliarios que estén de acuerdo en las reglas, van a colaborar para beneficio de los clientes y también transacciones más seguras.

Es un ganar-ganar, no nada más es de los asesores y de las oficinas, es un beneficio también para el cliente.

Por ejemplo, en Estados Unidos ponen una propiedad y automáticamente todos la ven; en los tiempos de mucha demanda, las operaciones se pueden cerrar en días, porque la comparten todos los profesionales.

Ese es el principal anuncio en nuestra Convención Nacional aquí en Cancún.

La incentivación es clave para impulsar a sus asesores…

Así es; aquí vamos a entregar muchos trofeos, el principal, nuestro Centurión -que parece un oscar-.

De hecho, tuvimos una reunión que le llamamos Club Águilas, con 21 asesores de los 4,500 del país, un evento muy VIP para reconocerlos, en la playa.

En esta convención para más de mil personas, tendremos premiaciones estatales y nacionales, como premio al esfuerzo y productividad de nuestros asesores inmobiliarios de acuerdo con las metas alcanzadas.

¿Potencial de Cancún y el Caribe Mexicano?

Te lo resumo así: acabo de mover mi residencia por varias razones; la primera, el Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene cuatro terminales, vuelas a todo el mundo desde este aeropuerto, te conectas con todo. Hace dos semanas estuve en Portugal con vuelo directo.

La otra, es que viene el Tren Maya, que va a conectar a varios estados del sureste de la república. Este es un estado hermoso turístico, casi 20 millones de visitantes, es impresionante toda la gente que viene cada año; hay muchas oportunidades y nosotros nos dedicamos al negocio de bienes raíces, el tema de la venta, la tierra, la administración, así que Quintana Roo es una gran oportunidad para nosotros.

¿Hay certeza?

Mucha certeza; lo que pasa es que la tierra siempre ha sido el mejor lugar para invertir; no hay comparativa, la Bolsa de Valores, de un momento a otro puedes no tener nada; la criptomoneda tiene mucha incertidumbre. ¿Qué es lo único que vale? ¿Qué es lo único tangible? Es la tierra.

Y por eso la gente quiere seguir viendo a un asesor físicamente, nomás nos quitamos el tema del cubrebocas y la gente otra vez pregunta ‘¿dónde está mi asesor inmobiliario?’.

Entonces hay una oportunidad muy grande, hay certeza en los bienes raíces y tenemos condiciones económicas importantes, el dólar está estable, entonces ahorita es una oportunidad muy grande para los mexicanos, porque siempre cuando el dólar se dispara, los extranjeros son los que aprovechan; ahorita con el precio del dólar a $19, hay mucho que aprovechar.

¿Qué es lo que más está buscando ahorita el mexicano?

Vamos a hablar del inversionista, que está buscando propiedades que le den retornos mayores, que se renten en Airbnb… Si tú le dices a un inversionista ‘mira, esta propiedad te retorna el 14% anual’, quiere decir que en seis años recuperas la inversión, cuando una renta normal anda en 5%, o sea te tardas 18-20 años en recuperar la inversión.

Entonces ahorita están buscando propiedades que puedan rentar en periodos cortos con mayor retorno, esa es la mayor búsqueda.

¿En qué se basa la solidez de Century 21?

Somos la mejor marca; de hecho, tenemos cuatro reconocimientos. Somos la más nombrada, la más reconocida, la más respetada, con más arraigo; siempre estamos todos debidamente uniformados, con nuestro saco dorado, estamos muy orgullosos de la marca, y la vamos a seguir cuidando.

Yo soy responsable de México y de todo Sudamérica y llevo con orgullo esta marca y también me da mucho orgullo ver a toda la gente cómo la porta, cómo se capacita para dar un mejor servicio profesional a nuestros clientes, que sus transacciones sean seguras en el mayor tiempo posible.

Estoy al frente desde 2019 y pienso estar aquí muchos años más.   

Salir de la versión móvil