Icono del sitio Revista Latitud 21

Los 10 riesgos políticos del 2023

Como parte de un ejercicio de prospectiva y análisis de riesgo, comparto los 10 riesgos políticos del 2023 que Global Nexus compartió con las empresas multinacionales norteamericanas a las cuales asesoramos.

 

1.- Independencia de Poderes: A principios de año, la Suprema Corte de Justicia eligió a su primera mujer como presidenta. La ministra Yasmín Esquivel Mossa ha sido critica de la agenda nacionalista del gobierno. El proceso sucesorio en la Corte estuvo empañado por acusaciones de plagio contra otra ministra -cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador – que también compitió por el puesto. Para proteger los derechos humanos y las libertades públicas, es vital que el Poder Judicial se mantenga independiente y que sus decisiones se basen únicamente en las leyes vigentes, no en la influencia del partido en el poder.

 

2.- La autoridad electoral: Después de que la propuesta original del presidente López Obrador de disolver el Instituto Nacional Electoral fracasara en la Cámara de Diputados, el mandatario presentó una propuesta alternativa, conocida como su «Plan B», que fue rápidamente aprobada por su mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que el Senado posteriormente aprobó la mayor parte de ella. La Suprema Corte está deliberando sobre su constitucionalidad, y el Senado abordará el resto de la propuesta en febrero. La tensión continuará en los próximos meses en medio de la elección de 4 nuevos miembros del Consejo, incluido el presidente, en medio de dos elecciones estatales críticas en junio y la organización de las elecciones presidenciales de 2024.

 

3.- Clima de seguridad: Desde que asumió el cargo en 2018, López Obrador ha criticado el enfoque de su predecesor sobre la guerra contra las drogas y la violencia en curso en el país, optando por la estrategia «abrazos, no balazos» y un enfoque en programas sociales para debilitar la influencia de los cárteles, pero este enfoque no ha sido efectivo. Mientras que el gobierno reclama el éxito por los recientes arrestos importantes de capos de la droga, los cárteles se mueven rápidamente para reemplazar los vacíos de poder. La violencia carcelaria, las extorsiones, los secuestros y el robo de cargamentos serán una constante este año.

 

4.- Inmigración: El gobierno mexicano acordó aceptar a migrantes de Nicaragua, Haití y Cuba expulsados por Estados Unidos por no cumplir con los requisitos de un nuevo programa humanitario que permitirá que hasta 30,000 migrantes de estos países trabajen en los Estados Unidos durante dos años. Los estados fronterizos y las ciudades del lado mexicano ya están abrumados por la cantidad de indocumentados que intentan ganarse la vida y enfrentan constantes amenazas del crimen organizado.

 

5.- La economía: La estabilidad macroeconómica sólida será una prioridad para el gobierno.  Se prevé que el crecimiento del PIB real se desacelere del 2.5% al 1.7%, pero que aumente al 2.1% en 2024. El consumo estará respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, pero amortiguado por la alta inflación.

 

6.- Elecciones estatales de 2023:  México y Coahuila tendrán elecciones en junio. La Alianza por México PAN-PRI-PRD) acordó postularse y apoyar a los candidatos a gobernador. Aun cuando las encuestas marcan una ligera ventaja de Morena, la moneda está en el aire en ambas entidades.

 

 

7.- Carrera presidencial de 2024: Morena elegirá a su candidato en septiembre, entre el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Gobernación y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La Alianza por México ha acordado postularse para las elecciones presidenciales / legislativas en 2024 y para gobernador. Si bien pactaron apoyar a un político del PAN para que sea el candidato presidencial, no se descarta la posibilidad de un candidato ciudadano externo.

 

8.- El aumento del rol y la influencia de las Fuerzas Armadas:  El rol, el poder y la participación de las Fuerzas Armadas en el gobierno ha alcanzado niveles históricos. Administran puertos, aeropuertos, bancos, y están detrás de la construcción de los proyectos favoritos de AMLO -Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Proyecto Transístmico. A partir de este año también administrarán Mexicana, una nueva aerolínea comercial. Las Fuerzas Armadas continuarán controlando las agencias de seguridad estatales y locales y la Guardia Nacional tendrá un papel ampliado, no sólo combatiendo el crimen, sino también asegurando el funcionamiento del sistema de metro de la Ciudad de México.

 

9.- Relación México-Estados Unidos: Ambos países tendrán una carrera presidencial competitiva en 2024. Si bien las burocracias en ambos lados de la frontera parecen estar funcionando bien y los jefes de estado parecen ser amigables, particularmente después de la reciente reunión bilateral en la Ciudad de México en enero, los temas espinosos estarán en el centro de la discusión este año. El futuro de la disputa energética bajo el TMEC, los desafíos de seguridad en medio del aumento de la actividad de los cárteles de la droga, la migración, bajo el nuevo plan propuesto por la administración Biden, la cadena de suministro regional y la competitividad y el futuro de una agenda verde real aún por verse por parte del gobierno mexicano.

 

10.- ¿Qué tipo de cierre de gobierno? Obrador es el presidente más poderoso de México en la historia reciente. Bajo su proyecto 4T, controla casi todos los aspectos de la vida política de México y puede influir en las decisiones dentro del sector privado organizado, los medios de comunicación, la iglesia y la política a nivel estatal y local. Sigue siendo popular -con una tasa promedio de apoyo del 58%- y controlará personalmente la campaña presidencial y la transición. La Suprema Corte jugará un papel central para garantizar un verdadero equilibrio de poder entre ahora y el final de su mandato, el Legislativo permanecerá bajo su control.

 

 

 

Rubén Olmos Rodríguez
  • Reporte Washington
  • CEO de Global Nexus
  • Analista y Consultor Internacional
  • X:@rubenolmosr
Salir de la versión móvil