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Los 5 dólares

Tú, ¿qué opinas? ¿Es correcto o no que se le cobre 5 dólares a quienes lleguen en crucero a un puerto en Quintana Roo? Hay diversas opiniones, desde que es un impuesto más para los turistas, hasta que se les hace poco.

Debo decir que ha sido este logro una gran gestión desde el gobierno de Mara Lezama, encabezada por el secretario de Finanzas, Eugenio Segura; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto y el director de Apiqroo, Vagner Elbiorn, quienes negociaron con las navieras, un ente muy poderoso en el turismo.

Aunque lo recaudado no es una cantidad estratosférica, me parece que es muy considerable, tomando en cuenta que parte de la negociación, fue etiquetar el dinero recaudado en dos fideicomisos, uno para infraestructura turística y otro para un fondo de emergencias ante el paso de alguna tormenta. 

Uno de los grandes méritos de este derecho que se cobrará es el hecho que es insalvable para cualquier pasajero, será recaudado por las propias navieras al hacer el cobro del viaje, por lo que el dinero es seguro, no como el famoso Visitax del gobierno de Carlos Joaquín, que no tiene cómo hacerlo obligatorio y su recaudación es circunstancial. 

Por otro lado, no es un cobro al turista que se sume a los que ya existen, los cruceristas no pagan derecho de Saneamiento Ambiental, tampoco Visitax ni Impuesto al Hospedaje, así que no será lesivo y tampoco disminuirá el gasto que hagan al desembarcar. Y aunque lleguen a los dos puertos sólo pagarán una vez.

A manera de cálculo, este año llegarán cerca de 3 y medio millones de cruceristas, por 5 dólares son 17 y medio millones de dólares; nada despreciables en la recaudación que es mínima, sobre todo en el gobierno estatal.

También tendríamos que analizar el control del gasto que está absolutamente centralizado; hoy más que nunca, si el “centro” no da presupuesto, no queda más que para el gasto corriente.

La Ley de Coordinación Fiscal ha sido inequitativa y desfavorable para los estados que más riquezas generan; antes mediante inversiones o participaciones adicionales se compensaba, pero ahora todas las inversiones son federales y los recursos son muy limitados.

Estados como Nuevo León, Jalisco o Quintana Roo son los que proporcionalmente menos reciben de lo que se genera en impuestos, por lo que desde esos estados es donde se ha escuchado la idea de una reforma, que en realidad los estados sean libres y soberanos y que administren sus propias riquezas, al menos en alguna proporción. 

El Tren Maya y el aeropuerto de Tulum

Cuando leas esto, Quintana Roo tendrá operando su 4º aeropuerto internacional el de Tulum; además, en 15 días inicia recorridos el Tren Maya. No hay nada que desee más que el éxito para los dos proyectos, que no terminen en letra muerta y en obras fallidas, pero la verdad está complicado.

Al menos el aeropuerto está teniendo más demanda que el AIFA, pero la pregunta es ¿qué tanto aliviará los traslados a destinos de Riviera Maya? Un ejemplo en Google Maps: me ubiqué en la zona hotelera de Tulum y desde ahí el recorrido al nuevo aeropuerto es de una hora y 21 minutos; y 1 horas 41 mimutos desde Tulum al aeropuerto de Cancún, ¿en dónde está el ahorro?

Si vas a un hotel de Playa del Carmen o cercano, son 2.5 horas desde el aeropuerto de Tulum; es un aeropuerto funcional, moderno, pero lejos de todo. Me parece que la siguiente obra urgente será un libramiento desde este aeropuerto hasta la Riviera Maya para hacerlo más práctico. Veremos también cuando esté funcionando el Tren Maya quizá los recorridos a Playa del Carmen y Cancún se puedan realizar en un tiempo razonable.  

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
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