Icono del sitio Revista Latitud 21

Los nuevos retos del turismo para 2025

 

 

Es claro que todos los que vivimos de la industria turística y, por ende, nuestras comunidades, tenemos esperanzas de que con la nueva administración federal, comandada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cambien las políticas públicas de cara al turismo, que nuestra actividad pudiera volver a tener el guiño afectivo de la Presidencia y que al turismo pudiera volver a vérsele con simpatía, luego de un sexenio de desdeño.

Entre el desdeño por el turismo, la falta de presupuestos, la desaparición del CPTM y la incapacidad del secretario, nuestra actividad sobrevivió, gracias a la abundancia y hermosura de nuestros recursos y atractivos naturales, la dinámica de los empresarios y la inercia y liderazgo de un país eminentemente turístico como México, pero es urgente un nuevo impulso ante la dinámica que vive la actividad en todo el mundo, que es verdaderamente impresionante.

Cada día son más los destinos que se suman al enorme inventario del mundo y también cada vez más los atractivos de todo tipo: vanguardistas, tecnológicos, de naturaleza, de aventura, de romance, de compras, de familias, y enormes también las posibilidades de compra con aplicaciones tecnológicas, esquemas de pagos y un sinfín de etcéteras, que hacen a todos los destinos, por lejanos que sean, cada vez más accesibles en todos sentidos.

El primer día de septiembre tendremos en México una nueva legislatura, que estará dedicada con todo a sacar en “fast track” las 18 reformas constitucionales del saliente presidente López Obrador, en donde “lealtad”, compromiso político, agradecimiento e intereses personales pesarán más que el bien general de México; pero confiemos en que pasado ese rubor político y una vez se vayan acomodando las cosas, algunos de los diputados y senadores pudieran dar una mirada a las enormes necesidades de legislación que en materia de turismo, inversión e incentivos fiscales tenemos.

Por parte del Ejecutivo, tendremos una nueva secretaria federal de Turismo: Josefina Rodríguez, quien fungiera como secretaria de Turismo de Tlaxcala, a quien deseo el mayor de los éxitos en su gestión y quien, si cuenta con el apoyo necesario y suficiente de Claudia Sheinbaum, podrá hacer grandes cosas y recuperar el enorme terreno perdido en estos seis años en los que el turismo desapareció de la agenda gubernamental, por lo menos a nivel federal.

En Quintana Roo tenemos la fortuna de contar con Mara Lezama, quien nos ha demostrado no sólo su liderazgo y compromiso, sino también su enorme capacidad. Otras entidades continúan a la deriva lamentablemente.

Hablando de viajes y turismo, en una comida con queridos colegas agentes de viajes, entre ellos Lolita López Lira, su hija Samantha y su nieto Bruno, me cuentan que, en medio de una situación complicada en un viaje, prácticamente atrapados por un buen rato, para pasar el mal momento hablaron de ilusiones de viaje. Bruno espontáneamente dice “a mí me gusta Tenerife” … y su madre, reacciona de inmediato diciendo algo como “claro, te he dicho que es un gran documento, que hay que tenerlo, que es de gran utilidad y qué bueno que finalmente lo tienes” … tener IFE.

Bruno se refería a Tenerife, en las Islas Canarias. Rieron por horas…

Reí también cuando me lo contaron y fue digno de aparecer en Al Buen Entendedor…

Hasta la próxima…

 

Sergio González
  • Al buen entendedor
  • Presidente de la AMATUR
  • Presidente del centro de atención de salud mental y prevención de adicciones "Vital"
  •  sgrubiera@acticonsultores.com
Salir de la versión móvil