Aunque el presidente de México últimamente no ha hecho muchos esfuerzos para que la relación con el gobierno de Estados Unidos sea la mejor, esto no significa que la Casa Blanca desdeñe la importancia que tiene nuestro país en materia comercial y turística. Prueba de ello, es que recientemente la cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, felicitó y agradeció a los trabajadores de la obra del nuevo edificio del Consulado General de Estados Unidos en Mérida. Dijo que será “un símbolo de la amistad perdurable y de la importante relación bilateral entre los Estados Unidos y la Península de Yucatán”.
El edificio es la materialización de la gran conexión de nuestros países, la cual celebra sus 200 años de relaciones diplomáticas en diciembre de 2022.
“Topping out”, como se le conoce en inglés, es la celebración del equipo de construcción de la conclusión del punto más alto de la estructura. La Oficina de Operaciones de Edificios en el Exterior del Departamento de Estado anunció en septiembre de 2019 la adjudicación del contrato para la construcción a la empresa B.L. La finalización está proyectada para finales de 2023.
La construcción ha significado una inversión de 85 millones de dólares en la economía local, y un total de 210 millones de dólares de costo total del proyecto. Se han contratado a 1,200 trabajadores, 20% de ellos mujeres, una cifra que supera el promedio de construcciones similares en México.