Revista Latitud 21

Muere Lolita, la orca que vivía en el Seaquarium de Miami, que planeaban liberar en un santuario en el mar

 

Lolita, la orca que vivía en el Miami Seaquarium desde hace 50 años, murió este viernes, en medio de los esfuerzos que se realizaban para que dejara su vida en cautiverio y retornara a sus aguas natales, en el océano Pacífico.
De acuerdo con un comunicado del Miami Seaquarium en sus redes sociales, “Lolita (conocida en inglés como Toki) comenzó a mostrar signos graves de incomodidad en los últimos dos días”.
Sin embargo, no logró superar el cuadro de salud “a pesar de recibir la mejor atención médica posible”.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, también confirmó la muerte de Lolita.
La ballena, también conocida como Toki, llevaba más de 50 años en cautiverio. Actualmente había planes para su traslado al Océano Pacífico, donde sería liberada a su hábitat natural.

Tristeza

Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, empresa que operaba el Seaquarium desde hace dos años, lamentó profundamente el fallecimiento de Lolita, justo cuando se hacían esfuerzos entre autoridades, voluntarios, filántropos, empresarios y activistas, para liberar a la orca en un santuario en el mar, que construían exclusivamente para ella.
«Ni un solo esfuerzo que hicimos para darle una oportunidad a Lolita fue una pérdida de tiempo y dinero. Mi corazón está realmente roto. Lolita me capturó desde el primer día. Amor a primera vista. Gracias por hacer creer en lo que nosotros do. El equipo de atención liderado por Mike Partica y el Dr. Reiderson son verdaderos héroes», posteó en redes el empresario cancunense.

El Miami Seaquarium, además de hacer oficial la triste noticia, despidió a Lolita con un emotivo video en el que expresó «Siempre estarás en nuestros corazones. Gracias por inspirarnos cada día»

Esfuerzos para liberarla

Apenas en abril de este año, The Dolphin Company, la organización Amigos de Lolita y el filántropo Jim Irsay anunciaron un plan para reintegrar a la icónica orca del Miami Seaquarium a sus aguas natales.

En una rueda de prensa en Miami, explicaron que luego de 50 años de que la orca Lolita llegó al Miami Seaquarium, sería devuelta a sus aguas natales en el Pacífico, en un santuario marino construido exclusivamente para ella.Así lo anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una rueda de prensa conjunta con Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, empresa concesionaria del Miami Seaquarium; Pritam Singh, líder de la organización Amigos de Lolita y el filántropo Jim Irsay.

Informaron que el Miami Seaquarium firmó un acuerdo con el grupo sin fines de lucro Amigos de Lolita para reubicar a la orca, con la ayuda del filántropo y propietario de los Indianapolis Colts de la NFL, Jim Irsay.

“Este es un día muy especial… Encontrar un futuro mejor para Lolita es una de las razones que nos motivaron a adquirir el Seaquarium de Miami”, dijo Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company.

Agregó que siempre se ha comprometido a priorizar el bienestar animal, y esto es un reflejo de ello.

Mientras que el filántropo Irsay expresó: “Estoy emocionado de ser parte del viaje de Lolita. Desde que era un niño he amado a las ballenas, simplemente amaba a las ballenas por el poder, la grandeza de ellas y lo gentiles que son”.

La alcaldesa dijo que “lo más importante es el bienestar a largo plazo de Toki y juntos, guiados por los expertos, continuaremos haciendo lo mejor para ella”.

Sin embargo, los padecimientos que tenía la orca empeoraron y este viernes falleció, sin que se lograran concretar los planes de trasladarla a sus aguas natales.

 

Se tenían grandes esperanzas…

 

Cuando anunciaron el plan de reubicarla, explicaron que las probabilidades de adaptación de Lolita a su nuevo entorno en el Puget Sound dependerían de varios factores, incluyendo su salud, su capacidad de aprender comportamientos naturales y la forma en que se lleve a cabo el proceso de reintroducción.

En el santuario marino que construían para ella, se le proporcionaría un entorno más natural para nadar, sumergirse y explorar, lo que podría mejorar su bienestar físico y mental.

Podría escuchar a otras orcas y posiblemente interactuar con miembros de su familia de origen, lo que mejoraría su estado de ánimo.

Aunque sería todo un desafío debido a su larga vida en cautiverio, las esperanzas eran altas, ya que el proceso sería llevado a cabo por profesionales experimentados y se estaban tomando todas las precauciones necesarias para garantizar su bienestar.

La tribu Lummi, que considera a Lolita como su pariente, celebró entonces la noticia y dijo que la orca representa la resiliencia y fuerza de los pueblos nativos y su necesidad de sanación.

 

Ahora, con la noticia de su muerte, hay conmoción entre todos los que esperaban y se esforzaban porque Lolita volviera a sus aguas natales.

Descansa Lolita. Gracias por todo.

 

Salir de la versión móvil