Icono del sitio Revista Latitud 21

Ni promoción, ni brasileños

 

Me extraña que a muchos les haya sorprendido que el 80% de lo que se reúna por el DNI (Derecho de no inmigrante) vaya a dar a la empresa Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., mediante la que el Ejército administra y opera el Tren Maya. Desde el primer año del gobierno de López Obrador desvió el dinero a Fonatur, porque fue a quien encargó la construcción del Tren. 

Hoy va al Ejército, porque -como tantas cosas a las que no se debe dedicar- construyen y operarán el Tren, así que  el dinero que antes se usaba para promoción turística a través del CPTM, hoy tiene un destino diferente.

Lo que sí nos debiera preocupar es cuánto presupuesto tendrá Fonatur, ya que administra el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, y es un dinero que no tiene el gobierno estatal y menos el municipal. Se rumora que Fonatur dejaría esa responsabilidad, y la verdad, eso sí me preocupa.

Hablando del DNI, la otra parte del presupuesto iba al Instituto Nacional de Migración; ojalá les dieran mayor presupuesto para más personal, más calificado, y mejores instalaciones, al menos para los inaceptados, como sucede muchas veces en Cancún, en donde los tratan como delincuentes y los meten en un cuartucho jediondo a esperar que su línea aérea los regrese a su país de origen. 

Claro que también falta presupuestos para las estaciones migratorias, no sólo de Quintana Roo, en todo el país; basta recordar la tragedia de Juárez, por cierto, que cuando veo al comisionado Francisco Garduño Yáñez, no puedo dejar de recordar la mala impresión que me dio cuando lo “conocí”, misma que expresé en mi entrega de marzo (https://l21.mx/ojos-cerrados/). No dejo de pensar en el calvario que cada día viven injustamente decenas de personas.

Hablando de otro tema, la Cicotur, de Francisco Madrid Flores, publicó números alarmantes sobre lo que ha perdido México en 6 meses por cancelar el visado electrónico en Brasil: 123 millones de dólares han dejado de ingresar a nuestro país, 80 de ellos al Caribe Mexicano.

El argumento para que esto sucediera es que se identificó un incremento sustancial de brasileños que ingresaron a México con una finalidad distinta a la reportada. Una decisión que costará en un año cerca de 250 millones de dólares.

ADIÓS A UN ÍCONO

Nos pesó mucho saber hace unos días de la partida de uno de los pioneros de Cancún, que dejó huella profunda: Sandro Müller, creador de Casa Rolandi, está ya en un siguiente plano.

Aquí dejó muchos amigos y admiradores; lo recordaremos siempre como un tipo cariñoso, de buen humor, de buen apetito y con la gran visión de darle a Cancún en su momento un restaurante a la altura de lo que merecía. 

Sin duda, por su gran personalidad y su notoria presencia, será difícil de olvidar. Descanse en paz. 

Arturo Medina
  • En línea directa
  • Periodista, Director NITU.mx
  • email:arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G
Salir de la versión móvil