Revista Latitud 21

Nueva era para los viajeros

 

La feria de turismo ITB Berlín reunió a empresarios y líderes del sector, quienes analizaron los retos del segmento

Bajo el lema “Definir el mundo de los viajes juntos”, más de 100 mil asistentes y 5,500 expositores convergieron en la ITB Berlín, para compartir visiones y experiencias que darán forma al futuro de los viajes internacionales.

En medio de los desafíos económicos globales, la industria turística mostró un fuerte optimismo en la reciente edición de la ITB Berlín 2024. La demanda de viajes sigue en alza, reflejando una tendencia estable a nivel mundial. Temas candentes como el avance de la Inteligencia Artificial, la escasez de talento calificado y la urgencia por la justicia climática marcaron la pauta en este evento de referencia.

El evento no solo marcó el pulso de la industria turística, sino que también delineó un camino hacia un futuro próspero y sostenible para todos los actores involucrados.

Este evento mundial reunió a representantes diplomáticos de países, autoridades de destinos, directivos de operadores turísticos, sistemas de reserva, empresas de transporte, hoteles y servicios de renta de autos.

A pesar de las huelgas que afectaron la logística, el evento superó las expectativas en medio de adversidades, con expositores de 170 países que iluminaron las 27 salas de exposición del recinto ferial de Berlín, demostrando la vitalidad y diversidad del sector.

En busca de más turistas para México

Como parte de las actividades del ITB 2024, en Berlín, Alemania, la comitiva de México, integrada por el secretario de Turismo y el embajador de México en Alemania, sostuvo encuentros con importantes touroperadores de este país europeo, quienes manifestaron su interés por enviar a sus viajeros a los destinos turísticos de México.

Destacó una reunión bilateral de trabajo con el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Ahmed Issa, en donde se compartieron las experiencias que han propiciado el incremento de turistas y de Inversión Extranjera Directa en Turismo.

Se sostuvieron encuentros con integrantes de Grupo TUI, de la Asociación de la Industria de Viajes de Alemania (DRV), Lernidee Trains & Cruises y CCRA International, quienes manifestaron su interés en ser partícipes de la actividad turística en México.

Además, las autoridades mexicanas se reunieron con Alexander von Heinz, heredero del explorador alemán Alexander von Humboldt, con quien conversaron sobre las estrategias para la reactivación del puerto de Acapulco.

La participación de México en ITB 2024 es relevante ante las oportunidades que ofrece al tratarse del evento de turismo más importante del mundo, por lo que ha participado desde hace 53 años en esta feria turística, principalmente porque el sector juega un papel fundamental en la relación económica bilateral con Alemania.

En busca de experiencias

Durante el evento se dio a conocer que el Caribe Mexicano registra gran interés de los visitantes, donde el deseo de descanso domina las motivaciones de viaje, con un 80.2%, seguido por el interés en actividades de aventura como buceo y snorkel, que atrae al 6.3% de los visitantes.

La mayoría de estos viajeros, el 56.6%, eligen vivir sus experiencias en pareja, mientras que un 17.2% lo hace en familia y un igual porcentaje de forma individual. 

Promueven destinos del Caribe Mexicano

Dentro del ITB Berlín, se dio a conocer que Alemania se consolida como uno de los mercados más importantes para el Caribe Mexicano, posicionándose en el noveno lugar de preferencia. De hecho, durante el año 2023, Quintana Roo recibió a 191,870 turistas alemanes, de los cuales 149,559 arribaron por vía aérea.

El mercado alemán se distingue por su deseo de exploración, con un marcado interés en actividades culturales, visitas a zonas arqueológicas y la inmersión en la singularidad de la zona, destacando destinos como Maya Ka’an, Tulum y la Riviera Maya.

La conectividad aérea entre Alemania y el Caribe Mexicano se mantiene sólida, con la ruta Frankfurt-Cancún operando 12 vuelos redondos a la semana, cortesía de las aerolíneas Condor y Eurowings. Esta accesibilidad facilita el flujo constante de turistas, subrayando la importancia de mantener y expandir las conexiones internacionales.

En el marco del evento, el gobierno de Quintana Roo presentó la iniciativa Good Travel Alliance, parte del Plan Maestro de turismo sustentable 2030, con el que se busca mejorar la calidad turística, gestionar el desarrollo sostenible y distribuir la oferta en los 12 destinos del Caribe Mexicano.

Además, Playa del Carmen logró el segundo lugar de la categoría “Naturaleza y paisaje” en la competencia “Green Destinations Top 100 Story Awards”, la cual reconoce las iniciativas más inspiradoras para el desarrollo del turismo sostenible en el mundo.

También se concretaron cinco vuelos más hacia el Caribe Mexicano, específicamente para los aeropuertos de Cancún y Tulum.

Esto, luego de las reuniones con directivos de las aerolíneas Condor y Discovery que pertenece a Lufthansa.

Estas dos empresas incrementarán tres rutas desde Frankfurt y Berlín hacia Cancún y dos más, que serán nuevas frecuencias para el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.

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