Revista Latitud 21

Nuevos protagonistas de los pequeños negocios

Centennials y millennials llevan las riendas de la mayoría de los emprendimientos surgidos postpandemia y le apuestan a la digitalización

 

Luego de los momentos más duros de la pandemia, y con la inflación como el principal desafío, el emprendimiento toma un nuevo rumbo en México. Uno encabezado por millennials y centennials y tecnología como punta de lanza para adaptarse e innovar; prueba de ello, es que seis de cada 10 nuevos negocios cuentan ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizados.

Este indicador forma parte de los resultados del estudio “Emprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana”, elaborado por CONTPAQi®, una plataforma líder en software empresarial y contable en México, a partir de una encuesta nacional a 300 negocios.

“Por tercera ocasión, este ejercicio toma el pulso de los principales necesidades y transformaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), pero con un cambio de enfoque, explorando los negocios que tienen menos de dos años de vida, es decir, los que nacieron después de la pandemia, entre los que encontramos tres componentes clave en un ecosistema diverso: juventud, valentía e innovación digital”, dijo René Martín Torres Fragoso, presidente ejecutivo de la compañía.

De acuerdo con el reporte, 62% de las empresas emergentes cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizado; destacan administración (47%%), inventario (38%), facturación (33%) y contabilidad (29%). Entre los principales beneficios se encuentran: optimizar el tiempo (60%), optimizar recursos (50%), mayor rendimiento (49%), mayor control del negocio (40%) y aumento de productividad (37%).

Nuevos protagonistas

 

Los resultados revelan el nuevo rostro del emprendimiento en México liderado por jóvenes, pues del total de empresas, 200 están dirigidas por millennials (de 25 a 40 años de edad), mientras que el resto es liderada por centennials (de 18 a 24 años), dos generaciones que también expresan nuevas necesidades ante un contexto retador.

Por otro lado, una de las principales características que definen a esta nueva generación de emprendedores es la digitalización dentro de sus negocios. El estudio indica que 67% de los emprendedores consideran que su inversión en digitalización durante los próximos meses aumentará, siendo el proceso de ventas, uno de los más próximos a digitalizar.

En ese sentido, la digitalización se ha vuelto un factor clave para la creación de nuevos negocios que buscan un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico.

 

Impacto de la inflación en la economía de los negocios

 

En materia financiera, el 2022 fue un año complicado para los emprendedores a partir de la inflación. El 44% aseveró que este fenómeno les impactó demasiado, 30% contestó que fue moderado y sólo 18% refirió que el efecto fue neutro.

Al preguntarles si contaban con un plan para afrontar este difícil panorama, el 76% aseguró que no; de éstos, 36% dijo que no lo había siquiera considerado y 30% señaló que no lo inició por falta de conocimiento. Además, 6 de cada 10 negocios modificaron sus precios para hacer frente a la inflación.

 

El bienestar es un enfoque primordial

 

Por otro lado, existen dos características que definen a los nuevos emprendedores: la primera, es que usan la capacitación de sus empleados como herramienta para hacer frente a los retos de su entorno; y, la segunda, es la satisfacción que les provoca participar en la actividad económica del país, donde de acuerdo con los datos oficiales, aportan la mayoría de empleos y poco más de la mitad del PIB nacional.

A propósito, 67% de los emprendedores confirmó que “los hace muy felices” liderar su propio negocio, al tiempo que ponen especial atención a su bienestar personal a partir de impulsar las relaciones de trabajo, mejorar la comunicación, capacitación y adiestramiento, el reconocimiento y cuidar el equilibrio entre trabajo-familia.

 

“Como vemos, una nueva generación de empresarios contribuye ya al crecimiento de la economía y a la creación de empleo, con el compromiso de ser empresas digitales que aprovechan las oportunidades que les ofrecen los avances tecnológicos; y si bien no podemos soslayar los grandes desafíos por delante, sí podemos afirmar que con aliados tecnológicos a su lado podrán enfrentarlos, superarlos y crecer con base en ese espíritu innovador, joven y talentoso”, concluyó Marlene García Padilla, directora general ejecutiva de CONTPAQi®.

 

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Estrategias para mantenerse en el mercado

 

46% Digitalización de procesos

38% El trabajo remoto

2% Sus precios

2% La demanda del mercado

2% Tiempo de entrega

2% El servicio al cliente

2% Su constancia

 

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68%

de las PyMes considera estar completa o medianamente preparada para la digitalización

 

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Principal razón para emprender:

 

– Contar con un ingreso extra: 54%

– Comenzar a trabajar por cuenta propia: 45%

– Generar un ingreso: 27%

 

 

 

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