Revista Latitud 21

Ocho segundos, algoritmo que salva vidas

Nuevo algoritmo desarrollado, permite a los habitantes del centro del país saber con unos ocho segundos de anticipación si se aproxima un sismo. Foto: Las Estrellas

“Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación con los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero son clave…

Los esfuerzos por generar herramientas que permitan salvaguardar la vida de las personas continúan. Tal es el caso del nuevo algoritmo desarrollado por el doctorante del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, Armando Cuellar, el cual permite a los habitantes del centro del país específicamente saber con unos ocho segundos de anticipación si se aproxima un sismo como el del 19 de septiembre.

A un año del temblor de magnitud 7.1 que sacudió parte del territorio mexicano, hoy sabemos que cualquier esfuerzo por alertar a la población ante la llegada de un sismo es de vital importancia, «quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación son los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero, son clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad, y la población en general tomen previsiones», explicó Gerardo Suarez Reynoso investigador del IGF quien dirigió la tesis de cuéllar.

Este algoritmo (conjunto de instrucciones detalladas paso a paso para resolver un problema o completar una tarea) corre a través de un software, que capta el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó y determina, con menos información, si se requiere activar la alerta.

Armando Cuellar, doctorante del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM. Foto: Rutadigital

El algoritmo fue desarrollado principalmente por cuellar, y está basado en la información de 76 acelerogramas provenientes de 25 estaciones de monitoreo, para sismos ubicados a profundidades mayores de 40 kilómetros.

El software ya fue implementado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires). Esta asociación civil es la que está encargada de operar la alerta sísmica con la que actualmente cuenta la CDMX.

Será de especial beneficio para las personas que viven en zonas más cercanas al epicentro y que usualmente no cuentan con un alertamiento temprano.

eleconomista

Salir de la versión móvil