Revista Latitud 21

Personas de 40 años y más, en discriminación laboral

La edad “se ha convertido en un filtro del que se valen los empleadores a la hora de seleccionar personal” para sus empresas, señaló Alberto Mendoza, especialista en Recursos Humanos. Foto: Excélsior

Cifras del Inegi indican que empresas optan por talento joven. Especialistas señalan que la edad se ha convertido en un filtro al seleccionar personal

Las personas de 40 y más años se han convertido en un sector de la población que es discriminado por los empleadores en México. La mayor parte de las empresas optan por contratar a personas jóvenes.

Las cifras oficiales indican que de un millón 858 mil desempleados registrados hasta el segundo trimestre, 242 mil 691 tienen entre 40 y 49 años de edad, 168 mil 782 mexicanos se ubican en el rubro que comprende de los 50 a 59, mientras que 58 mil 156 corresponden al grupo de 60 y más años de edad.

No se les considera un grupo vulnerable de la sociedad pero sufren discriminación: son hombres y mujeres de 40 años o más a quienes nadie emplea en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el desempleo en este segmento de la población afecta a 469 mil 629 personas.

Esto significa que una cuarta parte de las personas desempleadas en México tienen 40 o más años de edad, factor que los hace propensos a permanecer sin una fuente de ingresos debido a que la mayor parte de las empresas optan por talento joven. Margarita Chico, directora general del portal especializado en la oferta y búsqueda de empleo Trabajando.com, apuntó que las personas mayores de cuarenta años sufren de discriminación por tener dificultad para adaptarse a los constantes avances tecnológicos.

La edad se ha convertido en un filtro del que se valen los empleadores a la hora de seleccionar al personal y lo delicado de esta práctica es que este segmento de la  población con capacidad de producir está en aumento y causará un serio impacto a las finanzas públicas sobre todo si no logramos incorporarla al mercado laboral formal porque no se obtienen ingresos por medio de la recaudación y eventualmente se les deberá proporcionar asistencia social así como médica”, apuntó Alberto Mendoza, especialista en Recursos Humanos.

Si formas parte de este segmento de la población, toma nota de las siguientes recomendaciones:

Salir de la versión móvil